La Arenga
Por Juan Carlos Méndez Ramírez
Enrique Ochoa: Arenga Fuerte en BCS
Muchos priistas, incrédulos -con razón o sin razón- dudaban de la visita de su dirigente nacional Enrique Ochoa Reza, programada discretamente -para lograr una agradable sorpresa- para este sábado pasado; y así sucedió, Ochoa Reza sostuvo un encuentro con los priistas a los cuales arengó fuerte para que den la batalla electoral en Baja California Sur.
Su estancia en La Paz -puerto del que aseguró estar enamorado ya que tiene un lujoso departamento en Costa Azul-, logró la distensión momentánea del feroz canibalismo político que practican los priistas encumbrados, los emplazó al trabajo real para superar toda simulación; y los hizo hacer una tregua en medio de sus rivalidades traicioneras, cuando menos que se mantengan en ese estado virtuoso hasta pasada la elección del primer domingo de julio… algo difícil de lograr, pero que solo puede hacerlo un dirigente nacional con influencia y capacidad para poner orden.
Enrique Ochoa Reza, fue cálido, solidario, generoso y platicador, con la militancia tricolor sudcaliforniana, su actitud refleja que entiende el modo de ser local, algo que aprendió por sus continuas estancias en La Paz, donde gusta pasar los fines de semana descansando con su familia, juega al golf y sostiene conversaciones con lugareños sean priistas o no priistas.
Ojalá que los cuadros reconocidos localmente y los jefes de grupo con posiciones nacionales, hayan comprendido bien el mensaje de su líder nacional, al convocarlos a cerrar filas en concreto, seria y responsablemente, para hacer que el PRI avance en la media península y tenga mayores espacios de poder local. Y no lo dijo, como un mero trámite discursivo, sino con conocimiento de causa de la situación general priista sudcaliforniana, las relaciones de poder que tienen los principales beneficiarios de su partido en los últimos diez años; y los nuevos proyectos que necesariamente hay que impulsar.
Enrique Ochoa, reconoció el liderazgo estatal de turno del Senador Isaías González Cuevas, con quien ha estrechado amistad y lazos políticos. Distinguió con su trato a la dirigente nacional del Movimiento Territorial la Diputada Federal Esthela Ponce Beltrán.
También, quien se llevó un saludo cordial y afectuoso, por parte del presidente nacional priista fue mi pisana Fernanda Villarreal González, un liderazgo femenino con trabajo y presencia entre la clase política sudcaliforniana, la sociedad y las colonias populares.
Junto con Rubén Moreira Valdés, el jerarca nacional del tricolor, trabajó diversos temas con los candidatos y candidatas, sobre todo los relacionados con los planes de activismo, defensa electoral y financiamiento, para darle orden y seguimiento al trabajo político partidista, tal como lo indica el manual de época de elecciones.
Ahí también destacó la distinción de Juan Alberto Valdivia Alvarado, un joven político muy cercano al ciudadano José Antonio Meade, de quien se sabe han recorrido juntos experiencias académicas desde hace varios lustros y que ahora el destino los pone en retos sin precedentes para construir el camino ideal para servir a la sociedad.
Enrique Ochoa Reza, no deja solos a los priistas sudcalifornianos, los acuerpa, los impulsa y los arenga… ya veremos si le responden como es debido y hacen su parte, ojalá.
Parlamentos
Otro personaje de talla nacional estuvo en La Paz, pero de MORENA, se trata del coordinador de la primera circunscripción Marcelo Ebrard Casaubón, un político formado al lado del finado Manuel Camacho Solís –ambos impulsados por Carlos Salinas de Gortari en los albores de los años noventa-, y de todas las confianzas de Andrés Manuel López Obrador.
Marcelo, es un político sumamente profesional, de esos que sabe construir pero que también como adversario es bastante rudo. Dicen que le pagó muy mal Miguel Ángel Mancera Espinosa, aun después de dejarlo de Jefe de Gobierno en la Ciudad de México, su ex amigo terminó exhibiéndolo con el asunto de la Línea 12 del Metro, lo que le ha costado una serie de severos cuestionamientos públicos, sin que, hasta el momento, se haya exhibido prueba alguna en su contra.
Ebrard, vino de trabajo a Baja California Sur, para preparar la gira de AMLO programada para el sábado 3 de marzo. Sobre el tema del vedetismo de Narciso Agundez Montaño, fue categórico: Personas sin solvencia moral o política, no deben colgarse de la imagen de Andrés Manuel…Así o mas claro, para el “Chicho Petacas”, quien se ha querido pasar de vivo al pretender chantajear a MORENA, al irse al PVEM y retirar sus ejércitos de seguidores del proyecto presidencial del tabasqueño…
0 0 0
Pancho Pelayo Covarrubias–el carismático comundeño- ha venido revisando los perfiles de quienes colaboran de “cerquita” en su brega hacia el inicio de parte más importante de la campaña constitucional, en que buscará refrendar la confianza de la gente para alcanzar un escaño en el Senado de la Republica.
La calidad humana y la generosidad que caracteriza al comundeño, se ha venido contrastando con la actitud rancia de algunos que trae muy cerquita, sobre todo porque bajo la sombra del gran trabajo que ha logrado en cada encomienda, se sienten iluminados y son más sangrones que la arteriosclerosis de un topo dientón chupa fango.
Conociendo al alcalde con licencia, seguro los va a correr, ya que es muy sabido que no le gusta juntarse con gente prepotente o deshonesta, de ahí la preocupación de varios bribones que ya empiezan a sentir pasos en la azotea, porque ya saben como es su jefe y que no le gustan los doble cara, peor si no trabajan para servir sinceramente por quienes ha arrojado el alma y está dispuesto a volver a hacerlo… y nos referimos al pueblo… a la gente humilde con quienes está muy atento siempre.
Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com