La Arenga
Por Juan Carlos Méndez Ramírez
Esthela Ponce: Perdiendo Ganan
Al Colega Víctor Octavio García
En política, no es una expresión menor la de “perdiendo ganan”, pues implica, un cálculo operativo bien realizado, para hacer perder al propio partido al que se pertenece; y al mismo tiempo, conservar posiciones de poder para continuar gozando de los privilegios de los cargos públicos.
Esthela Ponce Beltrán, es una especialista, en eso de ganar perdiendo: “sí que, pierda la militancia tricolor, el PRI, el CEN” -cuando le conviene-, sus propios cuadros que manda al sacrificio, y no se diga sus malquerientes -entiéndase Pepe Meade, Enrique Ochoa Reza, Juan Alberto Valdivia y Pepe Hevia-.
Sus tres diputaciones federales, han sido por la vía plurinominal y obtuvo la alcaldía de La Paz -2011- , negociando la derrota de la gubernatura, dejó perder al Axxel Sotelo -2015- , intentando ganar impunidad, pero le salió el tiro por la culata.
Ponce Beltrán, desde 2012 juega “pin-pon político” con los Senadores sudcalifornianos Isaías González Cuevas y Ricardo Barroso Agramont, para obtener su propia ventaja.
Utiliza la información partidista interna, para venderla fuera, al mejor o peor postor. Infiltra otras alineaciones partidistas, para un sabotaje sobre pedido. Todo para su egolatría política personal, nada para la institución partidista. Todo para su autoestima dañada desde su infancia, nada para la ciencia política y el mejoramiento real de los sudcalifornianos.
Su última manipulación perversa, tratar de imponer como diputada local plurinominal a Anita Beltrán Peralta, su ex Directora del Registro Civil. Una incondicional que utilizará como interlocutora frente al Gobierno del Estado y el H. XV y futuro H. XVI Ayuntamiento de La Paz, por aquello de que se le acaba el fuero y existen demandas penales contra ella en curso.
Ayer, ante las fuertes resistencias de la militancia priista, se suspendió la sesión extraordinaria de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal del PRI, órgano colegiado de gobierno, donde deben aprobarse las candidaturas para diputados locales plurinominales y planillas de ayuntamientos. Indignación, por decir lo menos, fue lo que cundió ante el abuso político que estuvo a punto de perpetrar Esthela Ponce Beltrán al amparo sus padrinos actuales de la SEGOB.
Tal parece que ni a la Ponce, ni a sus jefes políticos, ya sean Beatriz Paredes, Lorena Martínez, Ivonne Ortega o Carlos Flores Rico -este ultimo esta dejando muy mal parado a Navarrete Prida-, les interesa cuidar los votos para Pepe Meade en Baja California Sur sino conservar sus eslabones de poder, como el que representa Esthela Ponce en la media península.
De nada sirven los esfuerzos de Isaías González Nava, por señalar la corrupción de otros candidatos presidenciales, si dentro del PRI se premia a los grupos corruptos con diputaciones plurinominales o primeras regidurías, como se pretende hacer con el grupo de Ponce Beltrán.
De nada le sirve al CEN del PRI, enviarles presupuestos de campañas, programas de activismo, presionar a la burocracia federal para que voten por Meade, si sus cuadros políticos con relaciones de poder nacionales se andan peleando fratricidamente por candidaturas plurinominales, anticipando con esos arrebatos perrunos, una derrota espantosa de sus candidatos de mayoría relativa.
En un acto de congruencia y disciplina, la dirigencia nacional del tricolor no debería de otorgarles nada, pues ya lo han tenido todo y nada han hecho realmente por su partido y su militancia.
Pobres priistas sudcalifornianos -insisto-, tan lejos del CEN -como órgano regulador y de equilibrios- y tan cerca del abuso y la sorna de Esthela Ponce Beltrán.
Parlamentos
El Ingeniero Civil Pascual Madera Martín, es un político yucateco ya naturalizado sudcaliforniano, un operador diplomático fino; con el que se puede dialogar, incluso debatir, quien ya se desempeñó como Coordinador General del Carnaval La Paz, como Secretario Adjunto a la Presidencia del CDE del PRI en BCS y que actualmente trabaja en la Cámara de Diputados Federal. Nos tocó saludarle el día de ayer, en buen talante analizamos los últimos acontecimientos que suceden en su partido, un gesto que otros y otras deberían de imitar…
0 0 0
José Carlos Cota Osuna, mejor conocido como el “Señor Miyagi”, anda en sus meras nadadas, intrigando allá en Aguascalientes, en Insurgentes Norte y por supuesto acá también en Baja California Sur.
El ex senador de primera minoría se da tiempo para impartir clases de karate, operarle -ya como empleado político- a Lorena Martínez y Estela Ponce; y llevarle una que otra latita de abulón al amor político de su vida Enrique Jackson.
Asegura que partirá plaza en la Feria de San Marcos, al hacer triunfar a los candidatos hidrocálidos, ya lo veremos….
recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com