Durante una audiencia de control de detención celebrada el día de hoy en el Centro de Justicia Penal de La Paz, bajo las reglas del Código Nacional de Procedimientos Penales, se dicto auto de vinculación a proceso en contra de tres detenidos por robo en lugar habitado, además se decreto como medida cautelar de una firma semanal y prohibición de salir de la localidad.
Lo anterior derivo de los datos de prueba aportados por el Agente del Ministerio Público del fuero común, adscrito a la Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Robo y su Judicialización, Sector 3, y que permitieron al Juez de Control dictar el auto de vinculación a proceso y las medidas cautelares.
Los detenidos identificados como Pedro ¨N¨, de 19 años, originario de San Bernardino, California, E.U, así como Miguel Ángel ¨N¨, de 19 años, y Guadalupe ¨N¨, de 30 años, ambos originario de esta capital, quedaron relacionados como imputados en una carpeta de investigación.
Dichas personas perpetraron el robo en esta ciudad, y tras realizarse las indagatorias se obtuvieron datos de prueba que sirvieron para solicitar una orden de aprehensión en su contra, misma que cumplimentaron agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia en el Estado -PGJE-.
Y una vez que se cumplimentó el mandamiento judicial, el Agente del Ministerio Público solicitó el trámite de la audiencia inicial, en la que se vinculó a proceso a los imputados, y se proporcionó 3 meses para el cierre de la investigación.
Se concluye que la PGJE realiza investigaciones profesionales, científicas y jurídicas, para atender el mandato de ley y la instrucción del titular del Ejecutivo de Baja California Sur, de realizar acciones que den certeza al estado de derecho y, en los hechos, poner a las personas que trasgredan el orden jurídico a disposición de la autoridad correspondiente, con respeto a sus derechos humanos.