Con gran solemnidad y espíritu de colaboración internacional, del 5 al 7 de noviembre de 2024, se llevó a cabo el XXV Simposium Mundial de Liderazgo teniendo como escenario el emblemático Colegio Militar “Leoncio Prado” en Lima, Perú, lugar donde estudió Mario Vargas Llosa, Premio Nóbel de Literatura 2010.
La Ceremonia inicial tuvo lugar en la explanada contando con la presencia de las delegaciones nacionales e internacionales de los doce países que participaron en el evento donde se entonó el himno nacional. Correspondió al Coronel de Infantería John Edward Delgado Monteagudo, Director de la Institución Pública Militar dar la orden para el pase de revista a los cadetes, acto seguido cedió a la rectora de la Universidad Mundial, doctora Judith Moreno Berry, el honor de izar la bandera de la República del Perú, acompañada de la Universidad del Callao, doctora Arcelia Olga Rojas Salazar. Cabe señalar que éste es un honor conferido a Embajadores y diplomáticos de alto rango. Posteriormente el director dio la orden de iniciar el desfile militar a cargo del batallón de cadetes.
El izamiento de la bandera, realizado en un ambiente de profunda solemnidad, teniendo como testigos a destacadas personalidades del ámbito académico y gubernamental. Este gesto simbólico reafirmó los valores de cooperación internacional, liderazgo ético y responsabilidad sostenible que definen el espíritu del simposium.
Después de tan emotiva ceremonia, se dio paso al auditorio del Colegio Militar donde la rectora de la Universidad del Callao y los rectores presentes dieron su mensaje de bienvenida a los más de 500 asistentes destacando la importancia de reforzar el nivel académico, profesional y cultural entre las universidades de América Latina. Así se inició el programa con el tema “La nueva función de la universidad en la sociedad inteligente”.
La ceremonia de inauguración fue presidida por la doctora Arcelia Olga Rojas Salazar, rectora de la Universidad Nacional del Callao, quien subrayó la relevancia del simposium como un espacio para fortalecer las relaciones académicas y culturales entre instituciones universitarias, destacando la importancia de la nueva función de la universidad en la sociedad inteligente
Por su parte, la doctora Judith Moreno Berry, expresó el orgullo de representar a una institución comprometida con la formación de líderes y la excelencia académica, al estado de Baja California Sur y a México. En su discurso hizo un recuento de los 25 eventos anuales que de manera ininterrumpida han logrado poner en la palestra la reflexión sobre el tan necesario liderazgo en tiempos complejos y diversos, pero con la esperanza puesta en el futuro.