Marcha en La Paz cerca de mil mujeres
Este 8 de marzo, en La Paz, Baja California Sur, se llevó a cabo una marcha convocada por mujeres para recordar la lucha por la igualdad de derechos y frenar la violencia de género, marcha que fue encabezada por madres de víctimas.
Baja California Sur, fue testigo de al menos cinco marchas feministas para hacer alusión al Día Internacional de las Mujeres, La Paz, San José del Cabo, Cabo San Lucas, Guerrero Negro y Loreto se congregaron en diversos puntos para alzar la voz y hacer ver a las autoridades la problemática que existe en el estado por la violencia de género, feminicidios y desapariciones.
En La Paz, el punto de reunión fue el monumento a la madre, ubicado en bulevar Padre Kino y 5 de febrero, donde se reunieron cerca de mil mujeres que marcharon con rumbo al palacio de gobierno, acompañadas de tambores, pañoletas verdes y moradas, bocinas y carteles, mientras entonaban cantos alusivos a la lucha feminista.
Al arribar al palacio de cantera se habló de las desigualdades y la violencia que existe en su contra.
“Este sistema nos impide el pleno ejercicio de nuestros derechos humanos, laborales, económicos. Este sistema menoscaba e impide la equitativa repartición de tareas de cuidado y domésticas, el acceso pleno a educación sexual y reproductiva con fundamento en información científica y laica que nos permita decidir sobre nuestras cuerpos de manera autónoma, libre y sin estigmas”.
Finalmente, las frases más escuchadas y leídas en carteles durante la marcha pacífica fueron: “BCS Feminicida”, “Vivas libres y sin miedo, mujeres tejiendo redes”, “Si mañana me toca, quiero ser la última”, “Amiga, yo si te creo” “Mi sexualidad no es para tu disfrute”, “El futuro es feminista” “No es tu culpa, el culpable es tu agresor” “Estamos en resistencia, ya no somos indefensas” “No se va a caer, lo vamos a tumbar”.