A consecuencia del impacto de bala que recibiera al momento de ser apoyado a ponerse un chaleco antibalas, Martín Epifanio Cruz Rugerio, quien se desempeñaba como elemento de la gendarmería de la Policía Federal, dejó de existir mientras era atendido en el hospital general de Cabo San Lucas. Otro agente de la misma corporación fue presentado ante el Agente del Ministerio Público del fuero común con sede en esa ciudad.
Se desconocen las causas que provocaron la muerte de Cruz Rugerio, de 26 años, ya que personal del Servicio Médico Forense -SEMEFO-, no emite el resultado de la necropsia de ley.
Informes recabados en la Procuraduría General de Justicia en el Estado -PGJE-, indican que fue alrededor las 21:30 horas aproximadamente del día 9 del presente mes, cuando personal de la central de comunicaciones C-4, reportara a las autoridades de los tres niveles de gobierno que en el interior de una habitación No. 212 del hotel denominado “Quintas del Sol” en la zona centro en Cabo San Lucas, se encontraba herido por disparo de arma de fuego un agente de la gendarmería de la Policía Federal, y quien ya era trasladado de urgencias al hospital general en esa ciudad.
Posteriormente personal de la comandancia de homicidios de la Policía Ministerial del Estado en esa localidad, fue notificado que dicho agente federal había dejado de existir a consecuencia del balazo que recibiera a la altura del cuello.
Al mencionado nosocomio acudió el Agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos Zona Sur en conjunto con personal del SEMEFO, quienes al llegar apreciaron el cuerpo sin vida de quien fue identificado como Martín Epifanio Cruz Rugerio, dando fe ministerial el representante social en mención, además de ordenar el levantamiento y traslado del cuerpo al anfiteatro de la Subprocuraduría de Justicia Zona Sur, para la práctica de la necropsia de ley.
De las primeras investigaciones se advierte que el hoy occiso se encontraba en el interior de su habitación en el referido hotel -Quintas del Sol- junto con su compañero identificado como Héctor Flores, de 22 años, originario de México, DF, también oficial de la gendarmería federal, y al momento de colocarse el chaleco antibalas de manera accidental se accionó el arma de fuego que al parecer trataba de colocarle dicho agente al hoy occiso, causándole así una lesión a la altura del cuello que después le provocó la muerte en el hospital a Martín Epifanio Cruz Rugerio. Trascendió que el arma asegurada por estos hechos es un fusil AR-15, calibre . 223.
Por ello, el Agente del Ministerio Público del Fuero Especializado en Homicidio Doloso Zona Sur, inició la respectiva averiguación previa, recabando indicios de carácter investigatorio para lograr el total esclarecimiento de los hechos.