Avances en homicidios, feminicidios, implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, así como la detención de personas relacionadas con actos de rapiña en Los Cabos, fueron algunos de los temas que la mañana de hoy abordó el Procurador General de Justicia del Estado, Lic. Adonai Carreón Estrada, con los integrantes del Grupo Madrugadores de Los Cabos, y que coordina Jesús Corral.
Al dar a conocer los índices delincuenciales de los últimos meses, Carreón Estrada, afirmó que este lapso ha sido históricamente el más complejo en materia de seguridad en Baja California Sur.
Destacó que derivado del trabajo de investigación realizado por Agentes del Ministerio Público del fuero común, Policía Ministerial del Estado y peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales, se logró identificar y desarticular 5 células delictivas, integradas en su conjunto por 29 probables responsables que participaron en por lo menos 30 homicidios calificados, utilizando armas de fuego en la capital del estado (La Paz).
Así mismo, afirmó que existen significativos avances en las averiguaciones previas en los feminicidios registrados, omitiendo detalles por la exigencia de sigilo para no entorpecer dichas investigaciones.
Respecto a los delitos de rapiña afirmó que abrió una agencia especializada para la atención de los mismos, logrando acreditar la probable responsabilidad en los hechos de algunas personas, que ya fueron consignadas ante los jueces penales correspondientes, quienes han librado órdenes de aprehensión y autos de formal prisión a los indiciados.
Carreón Estrada, afirmó que con recursos propios se rehabilitan los daños ocasionados por el paso del huracán “Odile” en las Agencias del Ministerio Público del fuero común, para mejorar la calidad de atención que se brinda a las y los ciudadanos al sur del estado.
Por su parte, al hacer uso de la palabra los miembros del Grupo Madrugadores Los Cabos, reconocieron la labor del Procurador General de Justicia, y del personal de la institución, que aún con carencias imprimen su mejor esfuerzo para la procuración de justicia en sudcalifornia.