Derivado de la balacera protagonizada a las primeras horas del día de hoy por elementos de la Policía Ministerial del Estado, mientras se encontraban fuera de servicio, Erasmo Palemón Alamilla, titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado -PGJE-, señaló que nadie estará por encima de la ley, y los agentes involucrados serán investigados para el deslinde de responsabilidades.
Dicho funcionario confirmó que recibió comunicación del Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de La Paz, así como del Comisario de la Policía Estatal Preventiva, quienes le informaron que, elementos de la Policía Ministerial, sin razón alguna, ni actuación legal que lo justificara, realizaron disparos de arma, quienes al parecer se encontraban en estado de ebriedad. Ante ello, precisó el Procurador que les solicitó se actuara en estricto apego a derecho y de procediera a dejarlos a disposición de la autoridad correspondiente.
Por lo anterior, y una vez que se obtuvieron los datos, se desprende de la información que siendo las 05:30 horas aproximadamente de hoy, se recibió llamada en el centro de Control Comando Comunicación y Cómputo C-4, donde se reportaban detonaciones de arma de fuego en las calles Valentín Gómez Farías y 5 de Mayo en esta ciudad.
Lo anterior originó que oficiales de la Policía Estatal Preventiva, se dirigieran a la zona por la calle 16 de Septiembre, además de solicitar el apoyo de otras unidades policíacas, y al llegar a las calles Padre Kino y Nicolás Bravo, interceptaron dos vehículos, siendo una camioneta -tipo pick up, marca Dodge, línea Ram, color rojo y un automóvil de la marca Mitsubishi, línea Eclipse.
Y de acuerdo al protocolo de actuación, los oficiales dieron parte al Agente del Ministerio Público de la Federación para las indicaciones correspondientes, y en consecuencia, elementos de la Policía Estatal, procedieron a poner a disposición del citado representante social de la Federación, 3 agentes de la Policía Ministerial del Estado, así como 3 armas de fuego calibre 9 milímetros. También fueron presentados 2 civiles y los dos vehículos antes descritos.
Agregándose que en razón de que no hay competencia federal, ya que las arma aseguradas son de cargo, fueron enviados los detenidos a la PGJE, por incompetencia, así como, los vehículos.
Se añade que se continúa en el conocimiento de la carpeta de investigación que se inició en la Delegación Estatal de la PGR, y en contra de los elementos de Policía Ministerial del Estado, se dará intervención a la visitadora general y, en su caso, al Órgano Interno de Control, para que actúen en el marco de sus atribuciones y en su momento se emita por éste, el procedimiento disciplinario a fin de fincar la responsabilidad que corresponda.
Finalmente, la Procuraduría General de Justicia en el Estado -PGJE-, confirma, en los hechos, la indeclinable decisión de actuar conforme a derecho, sin importar quiénes sean las personas que se relacionen en la comisión de hechos que trasgredan el orden jurídico.