Por: Francisco Javier Angeles Villarreal
Este próximo 01 de junio del año actual, presentaran sus exposiciones los candidatos a ocupar la Magistratura del Poder Judicial del Estado de Baja California Sur, resulta importante presenciar dicho acto solemne donde podremos como ciudadanos conocer al próximo Magistrado y conocer sus posturas en caso de asumir dicho nombramiento.
Es pertinente mencionar que un Poder Judicial debe trabajar de la mano de todos los integrantes que conforma dicha institución judicial, siempre en favor de los ciudadanos, con mesura y responsabilidad; cabe agregar que han existido avances importantes en la actualidad en el Poder Judicial del Estado, modernización en las instalaciones, capacitación continua, apertura con el público y sobre todo con los abogados litigantes.
No omito mencionar, un tema importante, la unión y solidaridad deben permanecer como base en una labor judicial, sin anteponer temas personales o aspiraciones que en ocasiones generan divisiones al interior de un Poder Judicial; todas las personas que aporten un beneficio a una institución como es un Poder Judicial del Estado, deben ser bienvenidas para generar un ambiente moderno y con ideas innovadoras en beneficio de la ciudadanía.
No obstante, existe un sector que se inclina en que sean personas dentro de un Poder Judicial quienes aspiren a los nombramientos, pues dicho sector sostiene que ellos gozan de una práctica judicial y comparten criterios en común, pero tal argumento no resulta del todo convincente para oponerse rotundamente en aceptar a personas externas en aras de generar un nuevo ambiente judicial en beneficio de la ciudadanía.
El perfil idóneo para ocupar el próximo nombramiento de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California Sur, recae en el Dr. Rodrigo Serrano Castro, un ciudadano con enorme trayectoria profesional, rectitud y mesura en la toma de decisiones que seguramente abonara y generara temas benéficos con sus compañeros Magistrados al interior del Poder Judicial, en aras de continuar fortaleciendo la institución donde se imparte justicia. Mi opinión, se sostiene en la trayectoria y ética del Dr. Rodrigo Serrano Castro.
Por último, se reconoce la labor del actual Magistrado Presidente, también de los Magistrados de la sala penal, en conjunto han realizado avances importantes como es el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, atendiendo oportunamente a cada ciudadano que acude a las instalaciones y principalmente impulsando la capacitación continua para todas las personas, siempre abiertos al dialogo y al debate jurídico, con respeto a cada postura.
Abogado
FRANCISCO JAVIER ANGELES VILLARREAL