Durante el día de ayer se celebró una audiencia relativa al trámite de un acuerdo reparatorio en el Centro de Justicia Penal en La Paz, bajo las reglas del Código Nacional de Procedimientos Penales, y en la que el Juez de Control resolvió aprobar un acuerdo entre las partes, a través de mecanismo alternativo de solución de controversia, ya que se trata de un delito de querella y patrimonial sin violencia.
Resaltándose que una vez que se integró la carpeta de investigación correspondiente, el Agente del Ministerio Público del fuero común, acudió ante el juez a formular imputación en contra del imputado de quien la autoridad omitió su identidad, y en su oportunidad el juez lo vinculó a proceso penal, por un hecho que la ley señala como delito de daños culposos.
Y en relación a los hechos, se logró establecer que el 12 de octubre del año en curso, en las inmediaciones de la colonia Camino Real en esta ciudad, el hoy imputado manejaba su unidad a exceso de velocidad y al perder el control impactó el vehículo estacionado de la persona afectada provocándole daños en la carrocería por un monto de 140 mil pesos.
Por lo anterior, la persona ofendida acudió a la Procuraduría General de Justicia en el Estado -PGJE- para presentar la denuncia y se inició la carpeta de investigación.
Añadiéndose que mediante el mecanismo alternativo de solución de controversias, las partes involucradas se acogieron al beneficio de celebrar un acuerdo reparatorio del daño, que consistió en el pago en efectivo de 140 mil pesos por los daños que ocasionó.
La parte afectada aceptó la reparación del daño y otorgó el perdón, medida ante la cual se extingue la acción penal.