Dentro del programa de implementación de audiencias a internos de los Centros de Reinserción Social en Baja California Sur, y con la finalidad de escuchar inquietudes planteadas por los procesados, Daniel Gallo Rodríguez, Magistrado Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia en el Estado, acompañado de los Magistrados de salas penales y jueces del ramo, ofrecieron audiencias a 34 internos en el CERESO La Paz.
Al respecto el Lic. Gallo Rodríguez, destacó que la finalidad de estas audiencias es ofrecer una atención personalizada a internos que así lo soliciten, para que conozcan el estado de sus respectivos procesos, y en su caso sobre la posibilidad de tener acceso a beneficios de pre-liberación. Este programa está dirigido a la población penitenciaria que se encuentre en prisión preventiva y/o bien cumpliendo una sentencia.
Para el H. Tribunal Superior de Justicia en BCS, es determinante y prioritario cumplir con este Programa de audiencias, enfatizó su titular, ya que uno de los objetivos es verificar el cumplimiento de los derechos humanos de los imputados sujetos a prisión preventiva, así como de los sentenciados, en términos de los artículos 20 fracción XXII, 49 fracciones IV, XVI, XVII, XXI y XXIV, 52 fracción IV y demás relativos de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.
Se añade que en esta primera audiencia participaron el Lic. Daniel Gallo Rodríguez, Magistrado Presidente, así como el Lic. Héctor Homero Bautista Osuna, Magistrado de la Segunda Sala Unitaria en Materia Penal, además el Lic. Raúl Juan Mendoza Unzón, Magistrado de la Primera Sala Unitaria en Materia Penal.
E incluso estuvieron presentes los titulares de los Juzgados I, II y III de Primera Instancia del Ramo Penal con residencia en esta capital, licenciados, Rosario del Carmen Palacios Montaño, Rosalía Cota Domínguez y el Lic. Eulogio Verdugo Pérpuly.
Para finalizar, las audiencias públicas se desarrollaron el día de hoy a partir de las 9:30 horas en el interior del Centro de Reinserción Social -CERESO en esta capital.