La dirigente estatal, Lupita Saldaña afirmó que al aprobar la reforma al Poder Judicial, Miguel Ángel Yunes Linares no le falló al PAN, sino al país.
La Paz, Baja California Sur.- El Sistema PAN de Baja California Sur expresó su respaldo a la Comisión Permanente Nacional sobre la expulsión de Miguel Ángel Yunes Linares, Miguel Ángel Yunes Márquez y Natividad Díaz, por fallarle a México.
La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y también diputada local, Lupita Saldaña, recalcó que es una vergüenza que Yunes Linares haya aprobado la reforma al Poder Judicial, enfatizando que no le falló al partido, sino al país.
Señaló que quienes avalaron esta iniciativa pasarán a la historia como aquellos que acabaron con la República y con las tantas luchas por el respeto a las instituciones y a la autonomía de poderes.
Y es que dijo que, con estos votos, el partido en el poder logró una mayoría calificada espuria y se consumó la mayor traición a la democracia, la división de poderes y la independencia judicial de la historia de México.
Expresó que es una reforma dañina, regresiva y tramposa que busca someter al Poder Judicial y que se logró con traiciones, amenazas y represión.
Consideró que es lamentable cómo los congresos estatales, como en el caso de Baja California Sur, están rebajando su dignidad y su soberanía en aras de cumplir el capricho de un autócrata que, en su desenfrenada megalomanía, decidió dar el grito de Independencia vitoreando una reforma judicial.
Enfatizó que quedará para la ignominia legislativa la forma en que se aprobó esta reforma en el Congreso de la Unión: en Diputados, con una mayoría artificial, violando suspensiones judiciales, al tercer día de iniciada la Legislatura, sin consultarla y en un gimnasio.
Indicó: “Recuerden que lo que mal empieza, mal acaba. Y esta reforma le costará mucho a México. El juicio de la historia va a ser implacable con ustedes, como parte de ese grupo de personas que, por obsequiar el capricho y la sed de venganza de un gobernante, accedieron a aprobar una reforma tan dañina”.
Sostuvo que esta reforma es el primer capítulo de la demolición del federalismo. Y, como se ha dicho, dos poderes se han puesto de acuerdo para darle un golpe de Estado a otro poder y, en las leyes secundarias, habrá de seguirse cometiendo más arbitrariedades y abusos de poder en nombre de un supuesto mandato popular.