Dentro del trabajo conjunto que realiza la Subsecretaría de Seguridad Pública Estatal -SSPE- con personal de las corporaciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, para la prevención y combate de delitos, durante el pasado mes de febrero del año en curso, a través de la Policía Estatal Preventiva -PEP-, participó en un total de 110 operativos que dejaron como resultado la detención de 40 personas relacionados con la comisión de delitos federales.
Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la SSPE, Lic. Juan Pablo Noriega Rangel, además de precisar que de los detenidos 31 fueron por estar relacionadas con un delito contra la salud, 2 por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego.
También fueron apresadas 7 personas por la comisión del delito del fuero común, así como el aseguramiento de 23 vehículos utilizados para cometer hechos delictivos, y se recuperaron 14 más que contaban con reporte de robo vigente.
Agregó el funcionario estatal que en el marco de estos operativos se aseguraron también, 223 envoltorios de plástico conteniendo “crystal”, 67 con cocaína, 8 envoltorios junto con 9 bolsas y un paquete confeccionado conteniendo marihuana. E incluso confirmó el decomiso de 2 armas de fuego y un total de 17 cartuchos útiles de diferentes calibres.
Y por infringir el bando de policía y buen gobierno, Noriega Rangel, dijo que tan sólo en el mes pasado fueron remitidos al área de barandilla de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de La Paz, un total de 39 personas.
Así mismo, informó que en el marco de estos operativos, se realizaron un total de 7 mil 45 consultas en el Sistema Único de Información Criminal y Plataforma México, arrojando 7 alertamientos de personas con mandamiento judicial vigente, tres órdenes de presentación y una menor localizada.
Finalmente, el titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública Estatal -SSPE-, puntualizó que en dichos operativos participaron elementos de la Gendarmería de la Policía Federal, Municipal, Ministerial y fuerzas armadas, y que ellos son parte de las acciones que implementa el Gobierno del Estado que encabeza, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, en materia de seguridad pública a nivel estatal.