Ante los acontecimientos registrados a últimas fechas, en los que el crimen organizado a sentado sus bases en Baja California Sur, concretamente en la capital del estado, la Asociación de Reporteros Sudcalifornianos, Asociación Civil, a través de su presidenta, la periodista Aracely Hernández Flores, con el apoyo de quienes integran esta agrupación de periodistas , lanzo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto a través de una carta abierta que aparecerá en los diferentes medios de circulación local en la que se le pide su intervención a través de las fuerzas federales para frenar esta ola delincuencial que mantiene a los sudcalifornianos aterrorizados:
C. Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente de la República Mexicana
Presente
La atención que demanda poner fin a la violencia que sufrimos desde 2014 los habitantes de La Paz no espera más protocolos y burocracia porque mantiene aterrorizada a las familias paceñas, más de un centenar de muertos en menos de medio año y sigue sin actuar en forma definitiva el Gobierno de la República para poner un alto al crimen organizado. Los políticos y los partidos han utilizado de “bandera” la inseguridad para endosar culpas cuando se requieren acciones contundentes de su gobierno que atienda en forma inteligente la violencia que sufrimos, toda vez que hace un año era La Paz era la ciudad más segura del País. Ya basta no queremos más violencia e inseguridad en Baja California Sur.
Señor presidente ahora nos tocó al gremio periodista estar de luto en un encuentro de fuego cruzado que mantuvieron la tarde de ayer 28 de mayo sicarios con Policías Ministeriales (del Estado), nuestro amigo y compañero Adolfo Lucero Murillo, camarógrafo del Canal 10 dejó su hogar a las 17:30 horas para cubrir el “tiroteo” entre delincuencia organizada (competencia del Gobierno Federal) y policías, entre granadas, ráfagas de armas de alto poder, algo inusitado como estado de sitio vivieron cientos de familias, no soportó nuestro compañero este estrés y falleció en forma inmediata y ya no regreso a su hogar, dejó en orfandad a una bebé de apenas un año y sumida en el peor de los sufrimientos a su esposa. Y aunque el reportero no fue tocado por los proyectiles su corazón fue tocado por la violencia, no soportó la violencia que nos genera el crimen organizado y que mantiene azolada a las familias sudcalifornianas, sobre todo en La Paz.
Señor presidente ya basta! Queremos que regrese la paz a La Paz, para ello es necesaria la presencia contundente de su gobierno en Baja California Sur e intervenga inmediatamente, urge que active su aparato de inteligencia y venga a La Paz y utilice toda la tecnología, que los cuerpos especializados de la
Secretaría de Marina, de la Secretaría de la Defensa Nacional y elementos policíacos que sean necesarios arriben a nuestro amado Estado de Baja California Sur y pongan un alto al crimen organizado, porque ya basta! No queremos una muerte más de sangre inocente, no queremos más luto en nuestras familias y dolor en nuestros corazones.
Exigimos a los políticos, a los partidos de todos los “colores” a que no utilicen como “bandera” la violencia que tanto nos lastima y nos ha convertido en temerosos porque a cualquier hora del día, en cualquier colonia y sitio se escuchan los “rafagazos” donde niños han resultados heridos de bala, así como ciudadanos y ya hasta hay una madre muerta, le sobrevivió su hija herida también.
Cuántas muertes, cuánta sangre derramada más tiene que registrarse para que aplique el protocolo para que destrabe el Gobierno de la República la burocracia y accione para que pueda regresar la paz a La Paz?
Asimismo exigimos al Gobierno del Estado y Ayuntamiento que reclamen y accionen mayores apoyos que permitan contener la violencia que genera el crimen organizado y puedan proteger a sus gobernados, porque es tarea de ustedes como autoridad inmediata velar por la seguridad de los ciudadanos. Reclamen a quien tengan que exigir, coordínense con quien tengan deban hacerlo para que puedan poner un alto a la violencia, porque ya basta de echarse culpas y accionen por el bien de Sudcalifornia y los sudcalifornianos.
La Paz, B. C. Sur
1 de junio de 2015
A T E N T A M E N T E
Aracely Hernández Flores
PRESIDENTA DE LA ARSAC
C.c.p. Lic. Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, Gobernador Constitucional del Estado de B.C.S.
C.c.p. C. Francisco Monroy Sánchez, Presidente Municipal del H. Xiv Ayuntamiento de La Paz, B.C.S.