Durante el año pasado el personal de la Agencia Estatal de Investigación Criminal -AEIC- logró cumplimentar 641 mandamientos judiciales a personas requeridas por la autoridad judicial, quienes figuran como probables responsables de delitos en Baja California Sur.
José Alfredo Ávila Jardines, Director de la AEIC, indicó que la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur, realizó los operativos en los cinco municipios, ello en coordinación con elementos de las diversas corporaciones de los tres órdenes de gobierno.
Resaltó que los hombres y mujeres asegurados se encuentran relacionados en carpetas de investigación como probables responsables de delitos de feminicidio, homicidio, privación de la libertad, violación, abuso sexual, robo en sus diversas modalidades y abuso de confianza, entre otros, afirmó Ávila Jardines.
Y derivado de las indagatorias coordinadas por agentes del Ministerio Público, para la integración de las carpetas de investigación con datos de pruebas científicos y jurídicos que avalaron los jueces, se pudieron obtener las diferentes órdenes de aprehensión, reaprehensión, órdenes de presentación y comparecencia, y que en total ascendieron a 641 mandamientos judiciales.
Por otra parte el Capitán José Alfredo Ávila Jardines, sostuvo que fueron un total de 510 órdenes de aprehensión y reaprehensión, y 131 órdenes de presentación y comparecencia.
Para finalizar, durante el 2021 los efectivos de la AEIC también pusieron a disposición del Ministerio Público, a un total de 207 personas que fueron sorprendidas en la comisión de algún delito, además se recuperaron 321 vehículos y 759 objetos reportados como robados.