Durante el primer bimestre del año, la labor para combatir la impunidad y procurar justicia de agentes del Ministerio Público, peritos y agentes de Investigación Criminal, de la Subprocuraduría Regional de Procesos, Zona Norte, permitió la obtención de siete sentencias condenatorias, la judicialización de 56 imputados por diversos delitos y 30 vinculaciones a proceso.
Manuel Romero Montaño, titular de esa Subprocuraduría, informó lo anterior y precisó que seis de las sentencias condenatorias se lograron en juicios orales, alcanzando condenas de más de 43, 30, 25, 16 años de prisión contra responsables de homicidio calificado.
Destaca la sentencia obtenida en el caso del homicidio del periodista Rafael Murúa, se lograron 43 años 9 meses de prisión contra tres imputados: Héctor “N”, Martin “N” y Pedro Eduardo “N”; y 30 años de prisión contra Demián Ismael “N”, por homicidio calificado, quien además cuenta ya con sentencia de 7 años de prisión por robo a una gasolinería de la zona y contra Román “N”, logramos una pena de 25 años de prisión, por homicidio calificado.
En audiencias de procedimiento abreviado, por el delito de robo, se dictó fallo condenatorio en contra de Audon Osvaldo “N” y Gabriel Ulises “N”, a quienes se impuso una pena de 6 meses de prisión.
En el caso de violación, en breve se conocerá la sentencia de los jueces, al igual que en el fallo condenatorio, mediante procedimiento abreviado para responsable de robo en Santa Rosalía.
Entre otras acciones, destacó las 30 vinculaciones a proceso, así como, las 14 órdenes de aprehensión y de comparecencia cumplimentadas en el periodo que se informa.
Manuel Romero Montaño, recordó a la ciudadanía que, en la Subprocuraduría Regional de Procesos, Zona Norte, que comprende los municipios de Loreto y Mulegé, las Unidades de Investigación brindan atención las 24 horas del día.