México enfrenta situaciones complejas que exigen compromiso de los gobiernos aseveró el Secretario de Gobernación -SEGOB-, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la ceremonia inaugural de la Cuadragésima Segunda Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que se realizó hoy en el Palacio Nacional en la capital del país, y que encabezó el Jefe del Ejecutivo Nacional.
El titular de la SEGOB, dijo que la seguridad es fundamental para la gobernabilidad democrática, que exige un compromiso para definir la hoja de ruta y así construir y ampliar las capacidades de seguridad.
Y correspondió al Procurador General de Justicia en BCS, Erasmo Palemón Alamilla Villeda, asistir a la reunión en la que confluyeron gobernadores, miembros del Gabinete de Seguridad y sociedad civil, además se tomaron medidas y acuerdos conjuntos para el fortalecimiento institucional.
Para dar pasos firmes y potenciar las capacidades del Estado se acordó la creación de un modelo óptimo de función policial.
También la creación de una plataforma que permita homologar e interconectar las bases de datos sobre violencia de género, que alimentarán con información las entidades federativas, para mejorar el diseño e implementación de las políticas públicas en la materia.
De igual manera se instruyó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, coordinar el desarrollo de los instrumentos para la evaluación nacional de conocimientos en materia del sistema nacional de justicia penal. Se aprobó el modelo de evaluación y seguimiento de la consolidación del sistema de justicia penal.
Por su parte, durante su mensaje el Jefe del Ejecutivo de la Nación, comentó que ante la evolución del crimen organizado, se debe fortalecer a las corporaciones de seguridad locales con mejor tecnología e instrumentos para medir sus progresos.