Durante los primeros tres meses del año en curso la Procuraduría General de Justicia en el Estado -PGJE-, a través del Modelo de Justicia Alternativa, recuperó 8 millones 827 mil 252.54 pesos para las víctimas de diversos delitos en Baja California Sur, tras obtener 406 acuerdos reparatorios.
Así lo informo Daniel de la Rosa Anaya, Procurador General de Justicia en BCS, además de precisarse que de acuerdo con los datos oficiales, del 1 de enero del presente año a la fecha, se realizaron acuerdos reparatorios por delitos de lesiones, abuso de confianza, daños, despojo, fraude y homicidio culposo.
Resaltándose que con estos acuerdos las víctimas ven una reparación del daño eficaz, afirmó De La Rosa Anaya. También destacó los beneficios como el acceso rápido a la justicia, ya que en poco tiempo se resuelve el conflicto, con la mínima intervención procesal y no es necesaria la intervención de un Juez, sólo un facilitador.
Y mediante el uso de mecanismos alternativos de solución de controversias, las personas que han sido víctimas de delitos patrimoniales y sin violencia, pueden solucionar sus diferencias a través del diálogo, sin tener que desgastarse en procesos largos hasta llegar a juicios orales.
De igual manera Lidia Mena Cazares, Subprocuradora de Justicia Alternativa en BCS, agregó que a través de esta alternativa, se asegura la reparación del daño, se reconstruye el tejido social y se incide en una cultura de paz, además de descongestionar el proceso penal.