Fueron un total de 17 muestras de ADN las que tomaron especialistas en genética forense de la Procuraduría General de Justicia en el Estado -PGJE-, ello durante este pasado fin de semana. Dichas muestras se realizaron en las colonias Villas de Guadalupe y Olas Altas en esta capital a personas con familiares desaparecidos.
Arisbeth Jiménez López, Agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación y Judicialización Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGJE, informó lo anterior y sostuvo que a través de la Dirección de Servicios Periciales y su laboratorio de Genética Forense.
Se realizaron estas jornadas de toma de muestras biológicas para obtener un perfil genético de ADN a familiares de personas en esta condición.
El Director de Servicios Periciales, José Miguel Almaguer, sostuvo que peritos especialistas en la materia, tomaron muestras a familiares directos en primero y segundo grado; afirmó que el procesamiento del material genético lo realizan mediante el uso de tecnología de última generación.
Lo anterior permitirá que la PGJE amplíe su banco de datos local y estatal, mismo que cuenta con 317 muestras biológicas, desde su inicio en 2015.
Al declarar la inauguración de la jornada en la colonia Villas de Guadalupe, Claudia Andrea Martínez, Subprocuradora de Procesos Penales Zona Centro, a nombre del Procurador de Justicia, afirmó que la PGJE tiene la visión clara de obtener información genética que será de gran utilidad para realizar la búsqueda e identificación de manera más eficiente con la obtención de datos de ADN.
En dichas jornadas, la PGJE ofreció también orientación jurídica a 6 personas, tomó una denuncia por un delito diverso a la desaparición, con la colaboración de personal de la Unidad de Atención temprana, Atención a Víctimas y Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.