Personal que participa en las labores de seguridad que realiza el grupo de coordinación en el módulo de revisión secundaria en Puerto Pichilingue, participaron en el curso denominado “Primer Respondiente”, mismo que fue impartido por la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República -PGR-, ello como parte del plan estratégico de capacitación del nuevo sistema de justicia penal, y el cual ya opera en todo el país.
Lo anterior, con el objetivo de que el personal destacamentado en este importante módulo de revisión y acceso a la entidad, conozca los protocolos de actuación que deberán seguir al tener conocimiento de la existencia de un hecho delictivo, o bien, sobre el manejo que deberán tener al detectar a una persona que cuente con un mandamiento judicial en su contra, según lo establece este nuevo sistema de justicia.
Y en esta actividad, participan 40 elementos de la Policía Estatal Preventiva,así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional -SEDENA-, Secretaría de Marina-Armada de México, Administración Portuaria Integral. También de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, Baja Ferries y Aduana de México.
Resaltándose que entre los temas desarrollados destacó la entrevista de testigos, víctima o imputado, detenciones en flagrancia y preservación del lugar de los hechos y/o hallazgos, dentro de los cuales se destacó la importancia de actuar siempre en total apego a los derechos humanos cuando se realice alguna detención, así como el uso de la fuerza para evitar que se cometa alguna arbitrariedad durante este proceso.
Dicha capacitación es impartida por el Químico Luis Antonio Barrera, de la Procuraduría General de la República, quien es instructor certificado por el órgano implementador para el nuevo sistema de justicia penal.
Se agrega que con este tipo de acciones, el Grupo de Coordinación de Seguridad, busca ofrecer a los sudcalifornianos, personal capacitado que realice sus funciones de seguridad con responsabilidad y profesionalismo, pero sobre todo respetuoso en lo establecido en la normatividad del nuevo sistema de justicia penal, el cual garantiza una justicia transparente y precisa para el imputado y la víctima.