La Procuraduría General de Justicia en el Estado -PGJE-, reveló que con fecha del día de hoy y por resultar de su competencia, envió a la autoridad federal la carpeta de investigación NUC/LRV/008/2016 a la Procuraduría general de la República -PGR-, tras ser iniciada con motivo del fallecimiento de 5 personas, presumiblemente tripulantes del barco camaronero denominado “Mariano Pérez X” que naufragó durante el paso del huracán “Newton” por Baja California Sur.
Así lo dio a conocer el Procurador de Justicia en el Estado, Erasmo Palemón Alamilla Villeda, además de afirmar que la carpeta en comento se envió con el objetivo de que la autoridad federal, esclarezca los hechos ocurridos en torno al lamentable suceso y, en su caso, deslinde las responsabilidades que correspondan, a quienes pudieran estar involucrados en el caso, ya sea por acción u omisión.
Con acciones como ésta, la PGJE atiende el mandato de ley de realizar investigaciones profesionales, científicas y jurídicas, y la instrucción del titular del Ejecutivo de Baja California Sur, de realizar acciones en coordinación con instituciones de los tres órdenes de gobierno, que den certeza al estado de derecho y, en los hechos, poner a las personas que trasgredan el orden jurídico a disposición de la autoridad correspondiente, con respeto a sus derechos humanos.