La Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República -PGR-, aportó elementos de prueba al Juez de Distrito Especializado en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio en el estado, logrando con ello obtener la primera sentencia condenatoria en juicio oral contra dos personas -hombres-.
Esto, por la comisión de un delito contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio en su variante de venta de los narcóticos denominados, marihuana, clorhidrato de metanfetamina, clorhidrato de cocaína y el psicotrópico metilenodioxianfetamina. También por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Resaltándose que la individualización de la pena tendrá verificativo a las 11:00 horas del próximo día 31 del mes en cuero, precisamente en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en ésta capital.
De acuerdo a la causa penal correspondiente, el pasado 21 de noviembre del 2015, el Agente del Ministerio Público de la Federación inició la carpeta de investigación correspondiente, por el delito anteriormente mencionado, ello derivado de la detención de los ahora sentenciados por parte de la Policía Estatal Preventiva -PEP-, tras interceptarlos en las calles Paredones y Ejidatario en la colonia Valle de la Joya en Cabo San Lucas.
Ambas personas viajaban en un vehículo tipo camioneta, línea Excursion, color verde, modelo 2002, y al practicarle una revisión de rutina se les decomiso un arma de fuego -tipo pistola-, calibre 9 milímetros con su cargador abastecido con 12 cartuchos útiles.
También se les incautaron 622 envoltorios con clorhidrato de metanfetamina -crystal- con un peso neto de 141 gramos 800 milígramos, 162 envoltorios con clorhidrato de cocaína con 47 gramos 200 milígramos, además 86 envoltorios con marihuana con 551 gramos 900 miligramos y 25 pastillas psicotrópicas con metilenodioxianfetamina.
Derivado de lo cual, los detenidos junto con la droga fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo -SCRPPA- en Baja California Sur, tras lo cual se dio paso a la audiencia inicial ante el Juez de Control, durante el día 22 de noviembre del 2015, quien decretó prisión preventiva como medida cautelar.
Posteriormente el fiscal de la Federación aportó pruebas suficientes que derivaron en el fallo condenatorio, por parte del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado, por lo que los sentenciados se encuentran internos en las celdas del Centro de Reinserción Social en esta ciudad.
Finalmente, la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República -PGR-, reitera su compromiso de combatir los delitos federales con todos los recursos que provee la ley, con estricto apego y respeto a los derechos humanos y el debido proceso, a efecto de contribuir a la eficiente implementación del nuevo sistema de justicia penal.