La Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República -PGR-, a partir del día 1 del presente mes, inició operación a nivel federal del Sistema Penal Acusatorio en Baja California Sur.
Y en este sentido, en Baja California Sur, con el fin de capacitar a personal de PGR, SEDENA, así como de la SEMAR, Policía Federal, Policía Estatal y municipal, se llevaron a cabo talleres interinstitucionales con prácticas de ejercicios con situaciones apegadas a simulaciones de hechos delictivos reales.
Así mismo, se implementaron los procedimientos de preservación del lugar de las evidencias, procesamiento de hechos, cadena de custodia y los requisitos necesarios que se deben cumplir en cada etapa, además la forma de llevar el debido proceso hasta las audiencias ante el Juez de Control.
La reforma penal aprobada por el Congreso de la Unión y los Congresos Estatales en el año 2008, busca una transformación en el modelo de procuración e impartición de justicia, luego de 100 años de operar bajo un sistema mixto.
Ahora los habitantes de BCS contarán con un sistema moderno que protege los derechos tanto de la víctima como del imputado, se rige por la presunción de inocencia, juicios públicos y abreviados, así como la presencia del juez en todas las audiencias.
Se destaca que el nuevo sistema de justicia penal surgió de una demanda ciudadana que ahora es ley, por lo que implica un cambio de mentalidad y de actuación, tanto de los funcionarios como de los ciudadanos, ello para propiciar el funcionamiento de un modelo de justicia más humano y en beneficio de la sociedad.