De nueva cuenta personal de la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República -PGR-, participó en un operativo marítimo conjunto con elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente -PROFEPA-, teniendo participación también personal del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos -FONMAR-, así como de la Policía Federal Ministerial -PFM-.
El operativo se llevó a cabo en la zona que comprende Bahía Concepción–Bahía Inés–Isla San Marcos, además en los sitios conocidos como “Los Pilares”, “Las Construcciones”, “Red Gavilán” y “Punta Chivato”, ello con la finalidad de verificar el cumplimiento de la NOM-059-SEMARNAT-2010, referente a la protección de especies como “pepino de mar”, “callo de almeja burra” y “tortugas marinas”, entre otras especies.
Además, personal del área de Servicios Periciales de la PGR en Baja California Sur, realizó la capacitación de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional -SEDENA- y de la Procuraduría General de Justicia en el Estado -PGJE-, con el objetivo de dar a conocer las directrices en cadena de custodia del nuevo acuerdo A/09/2015 de la PGR y el protocolo nacional de actuación para el primer respondiente.
Se resalta que los participantes en este curso conocieron la trascendencia que juega la correcta preservación y procesamiento del lugar, toda vez que el material sensible significativo se encuentra en el lugar de los hechos, y puede probar la comisión de un delito.