Respecto al paro magisterial que se desarrolla desde hace varios días en algunos niveles educativos del Estado, el Consejo Coordinador Empresarial de la Paz, siempre interesado en la problemática económica, política y social del Estado, expresa las siguientes consideraciones:
En primer término, este Consejo expone su absoluto respeto al movimiento laboral que el sindicato nacional de los trabajadores de la educación sostiene.
Así mismo, entendemos que les asiste la facultad de elegir los mecanismos de presión para lograr el cumplimiento de sus derechos laborales.
Sin embargo, consideramos que el procedimiento de su lucha laboral, en ningún caso debe vulnerar los derechos de terceros y particularmente el derecho constitucional de nuestros niños y jóvenes de contar con educación pública de calidad y continua. Un derecho que trasciende todos los límites jurídicos y sociales y alcanza; debido a su importancia, un rango supremo en la escala de los derechos humanos más elementales, en virtud de que es el nivel educativo de un pueblo el principal determinante de su bienestar social y económico.
En ese sentido, el Consejo Coordinador Empresarial de la Paz en cumplimiento de sus objetivos estatutarios, exhorta a las partes en conflicto (Gobierno Estatal y Sindicato) a dirimir este movimiento laboral a través de los mecanismos de los acuerdos, entendimiento y procedimientos legales que correspondan.
Por lo que independientemente de ello hacemos un llamado a los maestros a su gran espíritu de responsabilidad y buen juicio que siempre se les ha caracterizado, para que a la brevedad se reactiven las clases en las escuelas afectadas y cumplir con el legítimo derecho de los niños y jóvenes a una educación ininterrumpida de la cual depende sin ninguna duda el destino de Baja California Sur y de México.
Armando Sanchez Porras
Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Paz