HONORABLE ASAMBLEA:
PRONUNCIAMIENTO
Les saludo compañeras y compañeros de la actual XVI Legislatura, a los aquí presentes y a quienes nos escuchan y siguen a través de las redes sociales, saludo y agradezco especialmente a nuestros amigos de los medios de comunicación que siempre están para llevar lo aquí expuesto a la ciudadanía sudcaliforniana.
Agradezco me permitan hacer uso de esta Honorable tribuna, que sin lugar a duda es la máxima representación social y política de nuestro Estado. El día de hoy, he de decirlo, este privilegio me honra, pero más me obliga. Por ello considero mi deber y compromiso, expresarme como Diputada y como servidora del sector salud por más de 35 años, puesto que deje de lado para cubrir la facultad que me otorgó mi gente del segundo distrito para representarlos.
Durante estos 35 años de servicio, he sido actora y testigo vivencial de los principios rectores y luchas que se han dirimido en este tan importante sector para el beneficio de los sudcalifornianos. Pero he de subrayar, que también he compartido trinchera como compañera y amiga que en todo este tiempo ha compartido hombro con hombro la noble labor de la asistencia médica.
Por ello, haciendo uso de esta noble tribuna, me permito manifestar un legítimo interés por el próximo y significativo cambio de dirigencia sindical que habrán de vivir mis compañeras y compañeros de la Secretaria de Salud, respecto a la vida laboral y sindical que les rige.
Y es que, desde el 6 de junio del 2019, se había vencido el plazo para la renovación de dicha dirigencia sindical. Es decir, casi 3 años después se realizarán elecciones, lo cual celebro.
De este proceso se espera que surjan los mejores y más calificados perfiles para representar comprometidamente a los trabajadores y por ende se consolide una verdadera representación del Comité Ejecutivo de la Sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.
Es oportuno, mencionar que la figura sindical en México otorga una mayor defensa de los derechos de los trabajadores en especial para la obtención de mejores condiciones de trabajo. Es reconocida como el principal mecanismo protector de la organización obrera, y su evolución esta organización ha sido determinante, como una forma de libre expresión de la base trabajadora y es por lo anterior, que es de suma importancia atender lo establecido en la Ley Federal del Trabajo respecto a la organización, integración y encomienda de los sindicatos.
Así pues, me permito referenciar el artículo 358 de la Ley Federal del Trabajo, que respecto a su conformación establece:
Artículo 358.-
En su fracción segunda dice: ……I. …II. Los procedimientos de elección de sus directivas deberán salvaguardar el pleno ejercicio del voto PERSONAL, LIBRE, DIRECTO Y SECRETO de los miembros.
Dicho lo anterior, convoco firmemente a la actual dirigencia sindical de la secretaria de salud de Baja California Sur a que respete la libre elección, y el proceso democrático por venir. En consecuencia, que en un acto de voluntad y transparencia, tenga a bien suspender durante el proceso de renovación sindical el trámite de otorgamiento de plazas que puede apreciarse como un acto tendencioso a favorecer una posible candidatura sindical.
El proselitismo tiene muchas facetas y muchas caras, y no es posible que en un sindicato históricamente fracturado se continue con prácticas tendenciosas que masque ayudarlos terminan afectando a las y los trabajadores, puesto que se puede apreciar un acto abusivo al generar la expectativa de una plaza a cambio de un voto.
En el mismo sentido, les recuerdo que vivimos nuevos tiempos en los cuales la ciudadanía demanda un comportamiento ético de nosotros como funcionarios y representantes del pueblo, por eso
Aprovecho este espacio para solicitar a las autoridades que seamos imparciales, y que permitamos el proceder de manera libre y sin coacción a la base trabajadora.
Respetemos los principios de legalidad, transparencia, certeza, inmediatez, imparcialidad y sobre todo el respeto a la libertad y autonomía sindical.
En favor de la Base Trabajadora del Sector Salud, les deseo que tengan unas elecciones democráticas, imparciales y justas, por el bien de ustedes, primero la democracia.
ATENTAMENTE
MARÍA GUADALUPE MORENO HIGUERA