No sin antes resaltar que en el sistema procesal penal, los policías municipales son el primer eslabón en la cadena de justicia, Daniel de la Rosa Anaya, Procurador General de Justicia en BCS, aseveró que recuperar la confianza ciudadana es prioridad para la actual administración.
Así lo expreso durante la reunión mensual para evaluación de resultados, que realiza la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de La Paz, y a la que fue invitado a participar por el titular, Capitán Eladio Amaya Muñiz, al igual que el Secretario de Seguridad Pública del Estado.
De la Rosa Anaya, sostuvo que sólo con base en resultados en detenciones y aseguramientos de imputados por delitos, por parte de las autoridades responsables de garantizar su seguridad y procurar justicia, se logrará dicha confianza, por lo que la comunicación y coordinación entre las instituciones es indispensable.
Uno de los acuerdos fue la orientación de un Agente del Ministerio Público para la realización del Informe Policial Homologado (IPH) para los primeros respondientes de las llamadas de auxilio de la ciudadanía, así como el reforzamiento de la comunicación entre las dependencias.
Por su parte, Germán Wong López, Secretario de Seguridad Pública en Baja California Sur, se pronunció por el trabajo conjunto para reforzar la seguridad en La Paz, así como el resto de los municipios.