En acciones encaminadas a la prevención y combe al delito en Baja California Sur, personal de la Policía Estatal Preventiva -PEP-, detuvo en los últimos cinco meses a un total de 69 personas por delitos del fuero común y federal. Además de la localización de 40 vehículos que contaban con reporte de robo.
José del Carmen Pérez Romero, comisario general de la corporación, detalló que de los 69 detenidos, 28 fueron en flagrancia, mientras que 19, eran buscados en la entidad por existir en su contra órdenes de aprehensión; en su mayoría por los delitos de robo, violencia familiar y contra la salud, quienes fueron remitidos a la Agencia del Ministerio Público.
Agregó que fueron decomisados 566 envoltorios de plástico conteniendo al parecer droga conocida como cristal y se aseguraron 19 vehículos que fueron utilizados para la comisión de hechos delictivos, mientras que 40 unidades reportadas como robadas en el número de emergencias 9.1.1, fueron localizados durante patrullajes de la corporación, la mayoría de ellos en colonias de La Paz, como Agua Escondida, brechas colindantes a las colonias Camino Real, Valle del Mezquite, Esterito y en la carretera que conduce a la población de Los Planes.
Y por infringir el bando de policía y buen gobierno, fueron remitidas al área de barandilla, 418 personas, de las cuales 299 fueron detenidas durante patrullajes desplegados en el municipio de La Paz, 55 en Loreto, 46 en Los Cabos y 18 en Comondú, en su mayoría por alterar el orden público, consumir sustancias prohibidas en la vía pública, riña, asomarse a domicilios.
Por otra parte en trabajos encaminados a prevenir el delito en internet, agentes pertenecientes a la Policía Estatal Cibernética atendieron 203 reportes de páginas falsas y/o a través de las cuales se realizaban fraude y asesoraron a 327 ciudadanos que fueron víctimas de extorsión, a fin de que interpusieran un denuncia penal, o bien que deseaban conocer la autenticidad de una página web.
Por último, el Comisario General de la PEP, refrendó el compromiso de continuar con los trabajos encaminados a prevenir acciones delictivas que alteren el orden y la tranquilidad en Baja California Sur.