La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) fue sede de la presentación del libro “Constitución de Baja California Sur: memorias de un Constituyente Sudcaliforniano”, una obra que recorre la historia y los desafíos que dieron forma a la Constitución de este estado.
El evento contó con la destacada presencia de su autor, el Diputado Constituyente Eligio Soto López, y del Dr. Alejandro Palacios Espinosa, presidente del Instituto Estatal Electoral, quien estuvo a cargo de los comentarios de la obra.
Previo a la presentación, el rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, brindó unas palabras de bienvenida donde expresó el agradecimiento institucional tanto al autor como al Dr. Palacios por compartir sus reflexiones y conocimientos con la comunidad universitaria.
Aseguró que el libro es una contribución invaluable a la comprensión de la historia de Baja California Sur y de la consolidación de la identidad sudcaliforniana, siendo una referencia sobre todo para las nuevas generaciones que se están formando actualmente en la UABCS, al ser impensable la construcción legal de la universidad sin el paso previo que fue la conversión de territorio-estado.
“Es un alto honor y un privilegio contar con la presencia del Ing. Eligio Soto. Este día tendrán la oportunidad de oír y dialogar con alguien que es parte de la historia de esta entidad. A casi 50 años de este suceso, tenemos a alguien que estuvo ahí, en el grupo de legisladores que redactaron la constitución que nos rige políticamente, un momento de enorme trascendencia para la entidad”, puntualizó el Dr. Dante Salgado.
Posteriormente tomó la palabra en calidad de presentador el Dr. Alejandro Palacios, resaltando también la relevancia histórica del libro y la importancia de que las nuevas generaciones conozcan y comprendan los fundamentos de la vida democrática en Baja California Sur.
En su intervención, hizo una narración de hechos sobre el autor, pasando por sus inicios cuando arribó al Valle de Santo Domingo y sus múltiples logros profesionales y personales, hasta que fue convocado y votado para ser parte de esa comisión especial del Congreso Constituyente que tendría la responsabilidad de crear la Constitución Política del Estado.
Cuando tocó turno al autor, compartió con el público su experiencia como constituyente, destacando los retos y las decisiones claves que marcaron el proceso de redacción de la Constitución de Baja California Sur.
Su relato estuvo cargado de anécdotas y reflexiones personales, ofreciendo una visión única a los jóvenes universitarios sobre los ideales y principios que guiaron a quienes tuvieron la responsabilidad de darle forma al marco legal que rige la vida del estado.
Consideró a la Constitución de Baja California Sur como vanguardista en muchos sentidos, tomando como base temas muy sentidos para la sociedad sudcaliforniana como la educación, equidad jurídica y los bienes familiares. Incluso, destacó que la propia ciudadanía participó activamente en el ejercicio, algo nunca visto en ninguna conformación de la constitución.
El Diputado Constituyente finalizó su disertación invitando a la comunidad estudiantil a que conozcan la historia y a que se formen lo mejor posible, siendo personas conscientes de su papel en la construcción de una sociedad democrática.