Cuáles son las medidas que se deben adoptar para prevenir el “Engaño Telefónico”, comúnmente conocidas como extorsiones, fue el tema de las pláticas que impartió personal de la Procuraduría General de Justicia en el Estado -PGJE- en planteles escolares de la población de Bahía Tortugas, así lo dio a conocer el Mtro. Adonai Carreón Estrada, titular de la dependencia.
Carreón Estrada, manifestó que en lo que va del presente mes, se ha incrementado la incidencia del engaño telefónico en esta comunidad pesquera de la Pacífico Norte, por lo que se giró instrucciones al personal de la PGJE, a intensificar las campañas preventivas en centros escolares.
Y correspondió impartir las pláticas preventivas al Lic. Hugo Francisco Javier Espinoza Acevedo, Agente del Ministerio Público del fuero común, así como al Comandante de la Policía Ministerial del Estado Jesús Edelmiro Carrillo González, y personal de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Mulegé, siendo dirigidas a alumnos y personal docente de las escuelas primarias “Narciso Mendoza”, “1 de Septiembre” y secundaria “Bahía Tortugas”.
Durante su intervención el representante social manifestó que si bien es cierto, en dicha comunidad no existen bancos o tiendas de auto servicio donde se reciben depósitos en dinero en efectivo, por lo que se está utilizando a través de la oficina de Telégrafos, motivo por el cual se exhortó al administrador de telégrafos local, dar aviso de inmediato a la autoridad cuando se presente una conducta irregular en los envíos de dinero exprés en virtud de que pudiera tratarse de un “engaño telefónico”.
Se les expuso a los escolares que las nuevas formas de engaño telefónico que están utilizando quienes se dedican a cometer esta conducta ilícita, es amenazar con hacer daño, si la persona no efectúa pago a cambio de recibir protección de supuesto grupo delictivo, y los obligan de manera virtual a que se hospeden en hoteles, utilizando nombres diferentes y cambiando su número celular, quedando totalmente incomunicadas con sus familiares y poder así que sea difícil su localización. Lo cual es totalmente falso, así mismo cabe mencionar que las llamadas recibidas son generadas desde el interior del país.
También se exhorta a la ciudadanía que sea víctima de un “engaño telefónico” a denunciar ante el Agente del Ministerio Público y/o a través de la línea de denuncia anónima 088, disponible las 24 horas del día, atendida por personas capacitadas para la recepción de este tipo de denuncias de todo tipo de delitos y especializados en temas como engaño telefónico y atención en crisis.
E incluso se recomienda evitar responder llamadas de ladas y números telefónicos desconocidos y proporcionar información personal y familiar a personas desconocidas, quienes con frecuencia se identifican como empleados de instituciones financieras, bancos o empresas diversas, y solicitan a la posible víctima datos personales, financieros y referencias de amigos o conocidos.