La Delegada Estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor -PROFECO-, Martha Alicia Nevarez Esparza, dio a conocer que la mañana de ayer, se atendieron alrededor de 84 consumidores que se vieron afectados por demoras en sus vuelos en las rutas La Paz-Hermosillo y La Paz-Tijuana.
Dicha atención se dio a través del módulo de orientación que tiene instalado de forma permanente en este periodo de vacaciones de verano la PROFECO en el aeropuerto, ello esto como parte de las acciones emprendidas para proteger los derechos de los consumidores.
Y como primera medida de atención, se les dio a conocer los derechos que tienen de acuerdo a la Ley de Aviación Civil y Ley Federal de Protección al Consumidor, destacando que en todos los vuelos en referente a retraso/demora:
“En los casos que sea responsabilidad de la aerolínea, deberá compensarse dependiendo en retraso en el vuelo: de 1 a 2 horas, descuentos para vuelos posteriores hacía el mismo destino y/u ofrecerte alimentos y bebidas, según políticas de la aerolínea”.
“De 2 a 4 horas, los descuentos por compensación no podrán ser menores al 7.5% del precio del boleto”.
Lográndose resultados favorables dado que se logró conciliar ante la aerolínea responsable la afectación de acuerdo a lo solicitado por parte de los consumidores de acuerdo a sus derechos.
Finalmente, Nevarez Esparza, exhorta que para denunciar cualquier abuso de proveedores. PROFECO, pone a disposición de los consumidores el teléfono del consumidor 01800 468 8722, 122-8077 para asesorías y al 125-5400, y también a través de la página www.profeco.gob.mx.