-De la cuna del Cartel La Oficina, a la Subsecretaria de Seguridad Publica
Juan Pablo Noriega Rangel, se convirtió en el quinto titular de la Subsecretaria de Seguridad Publica en Baja California Sur, en menos de 4 años de Gobierno. Es Licenciado en Derecho –cedula 3060953- por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, entidad donde ha desempeñado cargos relacionados con la Procuración de Justicia. Del 2002 a 2006 fue Agente del Ministerio Publico de la Federación (MPF) y del 2011 al 2014 Director General de Averiguaciones Previas. El 23 de Septiembre del 2011 participo en una terna –junto con Cristian Adrian Lozano Muñoz y José de Jesús Ortiz Jiménez- para designar al Director de Seguridad Publica en la capital de ese Estado, y no obtuvo un solo voto pese a que era el ‘gallo’ de la Alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez. Por ello ingreso al Gobierno que encabeza Carlos Lozano de la Torre y en Septiembre del 2014, se supo que era el nuevo Director del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Penales (IICP) en Baja California Sur, obviamente ‘invitado’ por el Procurador General de Justicia Adonaí Carreón Estrada que tambien perteneció a las filas de la PGR. Ningún Abogado Sudcaliforniano –nadie es profeta en su tierra- ha tenido la suerte de Noriega Rangel pues su amigo le ofreció la Subprocuraduría en la zona Sur, donde opera como Notario Publico otro entrañable compañero de labores; Fernando González Rubio Cerecer. Carreón Estrada cambio de opinión y decidió que debería ir a la Subsecretaria de Seguridad Publica Estatal (SSPE), no necesariamente para mejorar las cosas en esa institución, sino para tener el control total y manejar las ‘fichas’ a su antojo. Por ello no se esperan resultados favorables en la dependencia que ha estado a la ‘deriva’ desde Abril del 2011. Primero se designo como ‘encargado del despacho’ a José Irineo Martínez Ordaz, sin ser ratificado por no aprobar el examen de control y confianza. Como Coordinador de Giras del Ejecutivo Estatal logro que el Secretario General de Gobierno, Andrés Córdova Urrutia, el Quequito, colocara recientemente en puestos claves a su gente.
Jesús Raghner Moreno Torres, como Comisario de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Fernando Guadalupe Ramírez Martínez, Subcomisario de Operaciones Especiales, ademas de agentes y mandos medios. Martínez Ordaz fue relevado en la SSPE por Álvaro de la Peña Angulo, quien asegura será Procurador General de Justicia con Carlos Mendoza Davis. Pese a que juro que cumpliría su encargo de acuerdo a la normatividad y la Ley, designo como titular de la PEP al Capitan Víctor Hugo Mendoza, que estuvo al servicio de la PGR en los Estados de Sonora y Tamaulipas, pero aquí no aprobó el examen de control y confianza. En Julio del 2012, presento ante el Gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor y Oscar Vega Marín, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica a 210 –solo 197 reunían los requisitos- elementos como ‘Policías acreditables’. Entre ellos estaba Javier Aurelio Parra Mungaray, el Parra, quien no aprobó el examen de control y confianza y en Mayo del 2009 balaceo al narco-menudista Arturo Velarde Martínez, el Mochomo, y hoy es considerado prófugo de la Justicia por su presunta participación en la balacera del 31 de Julio del 2014, que dejo como saldo tres muertos.
A Arturo Olvera García, el Chilango, lo nombro Comandante General sin aprobar el examen de control y confianza y tener pendiente un procedimiento administrativo, por presentarse a trabajar bajo los efectos del alcohol. A Francisco Javier Díaz Olivarria, lo hizo Subcomisario sin aprobar el examen de control y confianza y a Martin Enrique Aceves Márquez, ahora investigado por la ola de violencia que se vive en La Paz, lo corrieron de la Academia de Policía de Hermosillo, Sonora, cuando participaba en un curso de capacitación. Luego tomaron el control de la SSPE Adonaí Carreón Estrada y Martha Cecilia Garzón López, que no merecen ni estar en la galería de los titulares por su trabajo gris e intrascendente. Pero hoy nos ocupa Juan Pablo Noriega Rangel, que –se supone- deberá ‘cerrar fuerte’ en los últimos meses de este Gobierno. Y será interesante analizar su desempeño en Baja California Sur tras conocer su corto pero significativo curriculum en Aguascalientes, cuna del Cartel La Oficina ahora asociado con el peligroso narcotraficante Sinaloense Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro.
Ese grupo, fundado por secuestradores hidrocálidos llego al Municipio de Los Cabos a mediados del año 2011, cuando Noriega Rangel fungía como Director General de Averiguaciones Previas en esa entidad. Debió entonces tener conocimiento de la captura el 17 de Julio del 2012, de Jesús Manuel Reyes Flores y/o Edgar Eduardo Álvarez Carranza, el Negro y Alberto Alvarado Moreno, el Jimmy, quienes asesinaron en Los Cabos al Comandante de la Policía Ministerial del Estado (PME) Martin Márquez Ruiz, al Policía Preventivo Municipal de esa demarcación Raúl Ismael de la Peña Lara, al Teniente de Corbeta Enrique Gervasio Martínez, al narco-menudista José Luis Oceguera, el Chilango, entre otros. Quizás pudo leer su declaración Ministerial donde identificaron como sus cómplices aquí como el Coreano, el Chinola y el Barbas, que aun participan en narco-ejecuciones en complicidad de agentes y ex agentes Policiacos, como Francisco Javier Castro Bareño, el Cachorro, con orden de aprehensión por secuestro y homicidio calificado. En Aguascalientes se capturo a varios miembros de la célula, precisamente cuando Juan Pablo Noriega Rangel era Director General de Averiguaciones Previas. Entre ellos se encuentran Alfredo Peña Rivera, el Freddy o el Robot; Jorge Luis Villanueva Reyna, el Muerto; Francisco Javier Villanueva Reyna, el Paco o el Villa; Oscar Alejandro Reyes López, el Vaquero, Edgar Servando Ramírez Martínez, el Fresa o el Bebe; Víctor Rosales Flores, el Piedra. Por su cargo en ese entonces debe saber de ellos y tener claro a quienes enfrentara como Subsecretario de Seguridad Publica en el Estado (SSPE).
Pero La Oficina tiene hoy como su brazo armado a Los Mazatlecos, liderados por Samuel Lizárraga Ontiveros, el Tortillero o el 14, con el que participaban el Paceño radicado en Mazatlán, Elio Murillo Sandoval, el Gato y Mario Alberto Tapia Arana, el Tazmania, del Distrito Federal pero con domicilio en La Paz, BCS. En fin. Será interesante saber como actuara el nuevo funcionario que en unos meses y pese a su escaso curriculum, llego a puestos casi vedados para los Sudcalifornianos…..CAMBIO…..Por cierto. La operación de Los Mazatlecos en la zona Sur del Estado no es nada nuevo. La revista Expresión en su edición numero 323 del 5 de Febrero del 2013, publico; ‘El grupo de Los Mazatlecos esta conformado por sicarios al servicio de La Oficina liderada por Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro. Son herederos de la pandilla de Los Airados que fincaron su base de operaciones en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, iniciando excursiones hacia Los Cabos y La Paz en la época de los ochentas, protegidos por agentes de la Policía Judicial del Estado y entre ellos uno identificado como Saúl Mar, quien aparecía en una averiguación previa por el traslado de armas vía transbordador de Mazatlán a esta capital, pero se le dio impunidad. Los delincuentes al mando en ese entonces del ex comandante Humberto Rodríguez, la Rana, asesinaron cuando salía de su domicilio ubicado en privada de la Escollera, colonia Infonavit, en esa ciudad Sinaloense, al periodista (colega en el diario La Extra de La Paz, BCS) Manuel Burgueño Orduño. Desde entonces tienen la fama de violentos y sanguinarios’……Lo que se veía venir. Con el pretexto de ‘depurar’ la Subsecretaria de Seguridad Publica Estatal (SSPE), Juan Pablo Noriega Rangel –o la mano que mece la cuna-, pretende entregar puestos claves a gentes desconocidas relegando a Abogados locales con talento y probada honestidad. Entre ellos se encuentra un chilango que hace dos o tres meses llego a pedir trabajo en la PGJBCS, se dedico al chisme y la insidia y ahora le preparan un cubículo en la Policía Estatal Preventiva (PEP). Y hay que recordar que esa y otras instancias han fallado, porque han sido utilizadas para dar empleo a familiares, amigos y compadres. No importa el perfil mientras estén dispuestos a proteger intereses, asi sean los de la delincuencia organizada como se advierte con los acontecimientos recientes en el Municipio de La Paz. Te lo digo Juan, para que lo entiendas Roberto……Por cierto. La Procuraduría General de Justicia (PGJBCS) realizo algunos cambios. José Adrian Flores Canett, fue designado Sub-procurador en la zona Norte y Adrian Polanco Razura, Sub-procurador en la zona Sur…….Bueno, por hoy es todo, nos leemos la próxima, si otra cosa no sucede.