.-La solidez de las instituciones se impuso al crimen organizado en BCS
El pasado 20 de marzo sugerimos un reconocimiento a cientos de hombres y mujeres encargados de la Seguridad Publica y la Procuración de Justicia en Baja California Sur. A quienes ‘cuidan las bardas’ mientras el ciudadano duerme y con su trabajo dan solidez a las instituciones para enfrentar a la delincuencia organizada. El tiempo parece darnos la razón y a once meses de que grupos antagónicos del narco-menudeo iniciaran una batalla a sangre y fuego, disputando territorios en los Municipios de La Paz y Los Cabos, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Subsecretaria de Seguridad Publica Estatal han entregado buenas cuentas a la sociedad. La PGJBCS a través de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, Policía Ministerial del Estado, Dirección de Servicios Periciales, Ministerio Publico del fuero común especializado en homicidios dolosos, Centro de Operaciones Estratégicas; la SSPE por medio de la Policía Estatal Preventiva y el Centro de Comunicación, Control y Comando. El 98 % de quienes integran esas áreas son Sudcalifornianos preocupados por la tranquilidad de sus familias y el futuro de hijos y nietos. Por ello –el salario sigue siendo raquítico- decidieron enfrentar a gente muy peligrosa, pese a señalamientos infundados de quienes por acción u omisión, se colocan tras las líneas del hampa y, al mismo tiempo, pretenden erigirse como ‘Apóstoles de la moral’.
En la entrega del 20 de marzo aclaramos que reconocer avances y –porque no- aplaudirlos, de ningún modo significa cancelar el derecho y el deber de señalar errores y denunciar arbitrariedades o desvíos de la Ley. Pero también hay buenas noticias en ese sentido, debido a que las quejas contra elementos de la Policía Ministerial y Estatal Preventiva disminuyeron, en un Gobierno que le aposto a la depuración de las corporaciones para obtener los resultados que hoy nos ocupan. Por primera vez se decidió cesar a un Subdirector de la PME y comandantes de grupos especiales como el Centro de Operaciones Estratégicas y otros. A un Comisario de la PEP y sus subalternos, presuntamente ligados a la delincuencia o que al menos no mostraban voluntad para combatirla. Una vez ‘aseada la casa’ se formo un grupo especial de inteligencia y la coordinación entre Ministerio Publico, Policía Ministerial y Servicios Periciales, permitió desarrollar investigaciones técnicas, científicas y jurídicas, ubicando, aprehendiendo y sometiendo a juicio a lideres y sicarios de al menos seis células; unos esperan sentencia en el Centro de Reinserción Social de La Paz y otros en cárceles Federales de máxima seguridad.
Pero veamos; de enero a mayo de este año, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguro 193 mil 921 dosis de sustancias ilícitas como cocaína, cristal y mariguana y se decomisaron 159 vehículos a 366 presuntos narco-menudistas. De ese gran total, 184 mil 541 dosis corresponden a clorhidrato de metanfetamina (cristal), 2 mil 537 a clorhidrato de cocaína y 6 mil 846 a mariguana, droga que obviamente era parte de un cargamento mucho mayor, pero corresponde a la Procuraduría General de la República indagar sobre su procedencia, almacenamiento y distribución entre células que aun operan en Baja California Sur. Las instancias locales han hecho su trabajo de acuerdo a sus atribuciones y facultades para prevenir, perseguir y sancionar los delitos que se cometan en Baja California Sur. Por ello y en relación a la ola de violencia que inicio el 31 de Julio del 2014, se han logrado aclarar 65 de las 116 narco-ejecuciones, han sido desmanteladas 6 células delictivas integradas por 52 personas, a quienes se han asegurado 23 armas largas, 23 cortas, mas de 400 cartuchos, 50 vehículos, 245 mil 470 pesos en efectivo, cargadores, chalecos antibalas y aparatos de radiocomunicación.
Mientras tanto, la Subsecretaria de Seguridad Publica Estatal reporta que en mayo sus elementos dieron el tiro de gracia a la célula liderada por Felipe Eduardo Guajardo García, el 28, con la captura de Cruz Alfonso Lozoya Uriarte y/o Abel Nahúm Quintero Manjarrez, el Grande, su pistolero Luis Diego García Villarreal y el abatimiento de sus escoltas Gabriel Antonio González Leal y Luis Enrique Amezquita Escudero, asegurando en ese evento 2 lanzagranadas, 2 rifles AK-47, calibre 7.62, conocidos como ‘cuernos de chivo’, 4 pistolas calibre 9 milímetros, 1 granada de fragmentación, 4 radios –uno de ellos atribuido a un mando en la Policía Municipal-, así como teléfonos celulares con información suficiente para ubicar a otros mandos de esa banda. En ese mismo lapso la PEP capturo a 37 presuntos narco-menudistas a quienes se aseguraron 290 dosis de cocaína, cristal y mariguana, 2 armas de fuego y 16 vehículos.
Hay que reconocer que la detención de Cruz Alfonso Lozoya Uriarte y/o Abel Nahúm Quintero Manjarrez, el Grande, significo un severo golpe a la mafia. Se identifico a sicarios y gente encargada de la logística y cayeron en poder de la Policía Ministerial individuos como Adrian Medina Velázquez, el Contador o el Moreno 5, encargado de alquilar ‘casas de seguridad’, adquirir vehículos y contactar la compra y traslado de armas hacia Baja California Sur. Era uno de los enlaces directos con Felipe Eduardo Guajardo García, el 28, y aporto información valiosa sobre Raúl Castillo de la Rosa, el Cochi y Meliza Margarita Calderón Ojeda, la China y la PME le aseguro una pistola Glock 9 milímetros y una bolsa con clorhidrato de metanfetamina. Ello derivo en la ubicación y aprehensión de Pedro Héctor Gómez Camarena, el Chino y Sergio Núñez Beltrán, el Scar o el Tatuado, tras un enfrentamiento a balazos en el fraccionamiento Bellavista. Les fueron decomisados 2 rifles AK-47, calibres 7.62, conocidos como cuernos de chivo, 1 pistola escuadra calibre 45, dos cargadores y 170 envoltorios con clorhidrato de metanfetamina.
Otro éxito de la Procuraduría General de Justicia del Estado, fue sin duda la ubicación y detención de Pedro Cisneros Silva, el Peter o el Sepulturero, encargado de inhumar a personas que asesinaba y desmembraba Cruz Alfonso Lozoya Uriarte y/o Abel Nahúm Quintero Manjarrez, el Grande, ya afectado por el consumo de droga, las acciones de la Policía local en su contra y la falta de apoyo económico y material de sus jefes. Cisneros Silva, el Peter o el Sepulturero, confeso a las autoridades la ubicación de cinco fosas clandestina, donde se encontraron los cadáveres de tres mujeres y dos hombres. Algunas de las victimas han sido identificados por sus familiares, y se esta en espera de resultados de ADN sobre una pareja recién llegada de San Quintín, Baja California, y que se habría integrado a la célula del 28.
Pero gracias al trabajo coordinado y basado en informes de inteligencia, se logro poner tras las rejas a otros peligrosos individuos, como Vidal Martínez Barraza, el Diputado o el Víctor, Juan Antonio Martínez Rosas, el Furby, Jesús Alberto Méndez Castro, el Chapito, Paulino de Jesús Lucero Amador, Héctor Roberto Medina González y/o Omar Alonso Medina González, el Toro, Fernanda Judit Bravo Castro, la Fer, Erick Uriel Zacarías López y/o Santiago Everardo Zacarías Félix, el Quemado o el Terre, Jesús Antonio Quiñones Osuna, el Mazatleco, Héctor García García, Jovanny Núñez Espino, Ramiro Millán Cristin, Juan Alberto Meza González y/o Roberto Meza González, el Diablo, Juan Manuel Aguilar López y muchos, de ‘primer nivel’ dentro de la delincuencia organizada. Y en enfrentamientos con la Policía Ministerial del Estado y la Policía Estatal Preventiva, fueron abatidos Alberto Adrian Blanco, Mario Castillo Zazueta, Gabriel Antonio Leal González y Luis Enrique Amezquita Escudero.
Hoy es una prioridad para las autoridades poner tras las rejas a Meliza Margarita Calderón Ojeda, la China y Raúl Castillo de la Rosa, el Cochi, en contra de los cuales existen ordenes de aprehensión por delincuencia organizada, homicidio calificado, privación ilegal de la libertad, lesiones, portación y disparo de arma de uso reservado para el Ejercito, Armada y Fuerza Aérea, entre otros…..CAMBIO…..Niñas y niños integrantes del X Parlamento Infantil se pronunciaron por solicitar a las instancias de Gobierno, las acciones necesarias para regresar la tranquilidad perdida en Baja California Sur a partir del 31 de Julio del año pasado. El tema deberían retomarlo los Diputados de la actual Legislatura para proveer a quienes integran las áreas de Seguridad Publica y Procuración de Justicia, de Leyes que eficiente el combate a la delincuencia en todas sus manifestaciones y deroguen aquellas que beneficia mas al hampa que a La sociedad…….El Presidente Municipal electo de La Paz, Armando Martínez Vega, afina a detalle un plan para mejorar la Seguridad Publica en esta demarcación. Contempla a gente de la Dirección de Seguridad y Transito comprometida con su trabajo, pero por alguna razón ha sido relegada pese a sus conocimientos y capacidades. Para llevarlo a cabo sin duda será asesorado por Francisco Javier Camacho Manríquez…..Roberto Pantoja García, quien ha hecho un excelente papel como Director General del Colegio de Bachilleres (C0BACH) en Baja California Sur, se integrara sin duda al Gobierno que en breve encabezara Carlos Mendoza Davis. Lo mismo el Capitan Carlos de Jesús Lucero Amador, que fungiera como Director General de Prevención y Readaptación y titular de la Policía Preventiva en esta capital……Bueno, por hoy es todo, nos leemos la próxima, si otra cosa no sucede.