La ‘luz’ de GIRRSA.
El Presidente Municipal de La Paz Licenciado Armando Martínez Vega, se comprometió a ‘revisar con lupa’ junto con su equipo Jurídico y el Cabildo, la concesión otorgada en Junio pasado por el XIV Ayuntamiento de La Paz a la empresa Grupo Integral de Recolección y Reciclados de Occidente S.A. de C. V. (GIRRSA), para la prestación, explotación, administración y conservación del servicio de alumbrado publico en esta demarcación. El gran negocio para GIRRSA –dedicada a la recolección de basura en algunas zonas de Bahía de Banderas, Nayarit y considerada un ‘dolor de cabeza’ para residentes y autoridades-, fue aprobado entre rumores de un ‘bono’ por 400 mil pesos para cada regidor tras de que la ‘Comisión Técnica Especializada’ determinara que ‘el actual sistema de alumbrado publico es obsoleto, ocasiona elevados gastos en su mantenimiento e impacta negativamente en el medio ambiente’. Pero son los mismos que habían aplaudido la instalación de 2,500 lámparas tipo LED el 20 de Marzo del 2013 y 734 más para las principales avenidas anunciadas el 21 de Febrero del 2014. Aun cuando presuntamente GIRRSA ya cobro 2 facturas por 3 millones 968 mil pesos cada una, pese a que varias colonias estuvieron a oscuras por el adeudo a la CFE y que los Paceños no han visto mejoría en el servicio, el Alcalde Licenciado Armando Martínez Vega considera que la concesión tiene ‘vacios legales’ y serán combatidos Jurídicamente . De lo contrario se estaría hipotecando a 5 administraciones Municipales pues en 15 años se deberán pagar a esa empresa 714 millones de pesos. En un boletín de prensa distribuido en Junio de este año para anunciar la concesión, el XIV Ayuntamiento de La Paz dijo; ‘Los integrantes del Cabildo autorizaron en el documento al Presidente, Sindico y Secretario General Municipal para celebrar contrato titulo-concesión con el concursante ganador por un tiempo de quince años, a partir de la firma del convenio, EL CUAL SERÁ REVISADO POR LOS POSTERIORES AYUNTAMIENTOS, SI ASÍ FUERA EL CASO’. Además, los conocedores opinan que las concesión contraviene lo señalado por el capitulo IX, párrafo primero del Reglamento de la Administración Publica Municipal y el articulo 133, fracción II, inciso B, de la Ley Orgánica del Gobierno Municipal, pero habrá que revisar a fondo el documento.
Barrer la casa.
Cobro de facturas por obra publica no realizada, con cotizaciones verbales y obviamente sin contratos y pagos por supuesta reparación de vehículos, es la constante que ha encontrado el XV Ayuntamiento de La Paz en las primeras revisiones, e incluso a través de ‘tarjetas informativas’ elaboradas desde Abril de este año. Por ejemplo; el contratista Arturo Valadez Plasencia requirió el pago de la factura 9F817D5-448-A941-A773F085E10 del 9 de Diciembre del 2014 por la cantidad de 155 mil 904 pesos por concepto de ‘rehabilitación de 42 palapas instaladas en el área del malecón’, cosa que nunca se llevo al cabo. La cotización de la obra y presentación de la factura –se dice- fueron acordadas de manera verbal por el contratista y el Subdirector de la coordinación Municipal de Zona Federal Marítimo Terrestre, por lo que el procedimiento y las acciones no están fundamentadas de acuerdo a la normatividad. Se localizaron copias de facturas ya pagadas por la supuesta reparación de vehículos de la Subdirección de ingresos y ZOFEMAT; una por 18 mil 737.82 pesos por ‘reparación’ de un Chevrolet, línea Aveo, modelo 2008, localizado en patios de Palacio Municipal en pésimas condiciones mecánicas. Otra 27 mil 861 pesos por ‘reparación’ de un Chevrolet, línea Colorado, 4 x 4, modelo 2006, ubicado en un taller mecánico cuyo propietario –Cano Sánchez- no cumplió en tiempo y forma y aun así se le pago por adelantado. Eso es ‘pecata minuta’ pues en cuestión de desvió de recursos hay mucha tela de donde cortar. Y en la primera quincena de este mes podrían ponerse al descubierto decenas de ‘aviadores’ en el Gobierno Municipal.
Reconocimiento.
El Procurador General de Justicia del Estado Erasmo Palemón Alamilla Villeda, en su primera reunión con Subprocuradores y Directores de área, los convoco a sumar esfuerzos y trabajar arduamente para que la institución alcance niveles de excelencia en corto plazo. Algunos de esos funcionarios serán ratificados en el cargo y otros asignados a puestos de igual o mas importancia, pero a todos se reconoce el trabajo que han realizado principalmente en los últimos catorce meses cuando se recrudeció la violencia en La Paz y Los Cabos. Podemos citar a Josué Isai Arias Famania, Subprocurador de Investigaciones Especiales; Juan Carlos de Jesús Jiménez Pérez, Jesús Félix Geraldo Castro y Mario Cesar Castro Amado, Director, Subdirector y Comandante General de la Policía Ministerial del Estado; José Miguel Almaguer Valencia y Geovanny Camacho Talamantes, Director y Subdirector de Servicios Periciales. Con sus respectivos equipos realizaron un trabajo coordinado que a través de la trilogía de la investigación, permitió el desmantelamiento de células de la delincuencia organizada y llevar a prisión a lideres como Vídal Martínez Barraza, el Diputado o el Víctor, Juan Antonio Martínez Rosas, el Furby, Cruz Alfonso Lozoya Uriarte y/o Nahúm Abel Quintero Manjarrez, el Grande y Melissa Margarita Calderón Ojeda, la China, entre otros. Se les aseguro un arsenal, miles de dosis de droga, dinero en efectivo, vehículos, aparatos de radiocomunicación, pero lo mas importante es que se puso freno a las actividades delictivas de alto impacto. Y eso hay que reconocerlo.
Ventarrón.
Francisco Javier Moreno Montaño, es el nuevo Comisario General de la Policía Estatal Preventiva; Isabel de la Garza Ávila, Directora del Centro Estatal de Control y Confianza y Carlos Enríquez Rincón, Director del Centro de Comunicación, Control y Comando (C-4). Moreno Montaño se formo en las filas de esa corporación y Enríquez Rincón fungió como Director de Protección Civil en el sexenio anterior…..El Procurador General de Justicia del Estado Erasmo Palemón Alamilla Villeda recibió la mañana del lunes a Carlos Vega, padre de un Agente de la Policía Preventiva Municipal asesinado en Febrero del 2010 en la colonia la Fuente. El funcionario se comprometió a analizar el caso y darle una respuesta dentro de los próximos quince días……Bueno, por hoy es todo, nos leemos la próxima si otra cosa no sucede.