.-EL BENEFICIO DE LA DUDA A FUNCIONARIOS DE LA PGBCS
Salvo pequeñas escaramuzas protagonizadas por hampones que aún no entienden que hay voluntad y compromiso para que las cosas cambien en Baja California Sur, los delitos de alto impacto disminuyen y los que se han presentado son investigados con éxito para llevar al o los probables responsables ante la Ley.
Es síntoma inequívoco de que los recientes relevos en áreas estratégicas de la Procuraduría General de Justicia en el Estado [PGJBCS] están dando resultados, y la opinión generalizada va en el sentido de otorgar el beneficio de la duda a los nuevos funcionarios y que nadie debe erigirse en tribunal para hacer juicios a priori.
Ello de ningún modo significa renunciar al derecho de señalar errores y denunciar desviaciones a la Ley; pero hay que reconocer que en los primeros 20 días se ha cumplido con la tarea que de forma coordinada deben realizar el Ministerio Publico, Policía Ministerial y Servicios Periciales, para aportar pruebas al Juez y obtener ordenes de aprehensión, autos de formal prisión y sentencias condenatorias.
El capítulo de Salvador Samgar Gómez Reyes –aquí dijimos que su designación en la SIE era un error- debe ser superado y esperar resultados en la investigación de delitos, ejecución de mandamientos Judiciales y de órdenes de localización y presentación. La prevención compete a la Policía Estatal y las corporaciones Municipales y son esas instancias las que deben dar cuenta por el aumento de robos y otros ilícitos.
Al frente de la Sub-Procuraduría de Investigaciones Especiales [SIE] de la Procuraduría General de Justicia en el Estado [PGJBCS] se encuentra el Licenciado Ramón Ulises Contreras Contreras, quien tuvo un excelente desempeño en el Instituto Interdisciplinario de Ciencias Penales [IICP] y se reconoce su profesionalismo y honestidad.
En la Dirección de la Policía Ministerial del Estado [PME] fue designado Bibiano Rigoberto Burgoin Garcia que hace algunos años fungió como Comandante de la Unidad Mixta de Atención al Narco-Menudeo [UMAN] en Cabo San Lucas y quien hoy enfrenta una serie de ataques y ´fuego amigo´ del que luego comentaremos.
Ambos deberán responder a la confianza otorgada por el Procurador General de Justicia en el Estado Erasmo Palemón Alamilla Villeda. De lo contrario tendrán que rendir cuentas ante la sociedad y el Jefe del Poder Ejecutivo Carlos Mendoza Davis.
Y hasta hoy nadie se explica el porqué de ese ataque visceral y reiterado contra ambos funcionarios. ¿Qué intereses de trasfondo hay?
.-PUERTO SAN CARLOS INVADIDO POR EL NARCO-MENUDEO
Puerto San Carlos, en Baja California Sur, es un pueblito de 8 mil 300 habitantes ubicado a 57 kilometros al Oeste de Ciudad Constitución, cabecera Municipal de Comondu, y a 265 al Norte de La Paz, capital del Estado; su población se dedica principalmente a la pesca de Atún, Dorado, Pez Vela, Marlín y especies menores y la actividad económica repunta en la temporada de avistamiento de la Ballena gris.
Informes del Grupo de Coordinación integrado por corporaciones Federales, Estatales, Ejercito y Marina Armada de México, indican que desde años es área estratégica para el trasiego de grandes embarques de droga, y hoy se ha convertido en atractivo mercado para la venta de enervantes al menudeo.
Por eso se sufre ahí el ciclo de violencia que en meses recientes han padecido en Los Cabos, La Paz y Mulege; y es que a reacomodos de Jefes Policiacos y Agentes, relevo de líderes del narco-menudeo, sicarios y puchadores.
Se vive lo mismo que en otras partes del Estado al menos en los últimos tres años; una sociedad temerosa y una autoridad omisa y por tanto cómplice.
´Todo mundo sabe que sucede, pero nadie actúa´, dice un Policía retirado en una plática informal, en la que obviamente pidió el anonimato. Recuerda que en la época de los ochentas, operaba en Comondu el Cartel de Rafael Caro Quintero, de la Noria, Sinaloa, cuya historia ya conocen y hoy es considerado prófugo de la Justicia.
Su sobrino Rigoberto Caro Páez, el Rigo, sembraba cientos de hectáreas de mariguana, cerca de Ciudad Insurgentes y en el límite Sur de Loreto; su brazo derecho, José Contreras Subías, construyo fastuosas residencias en Ciudad Constitución y 5 de sus parcelas agrícolas aún son explotadas.
Aunque no había los niveles de violencia que hoy se padece. El narco-menudeo se apodero de las calles, la delincuencia organizada convirtió a la sociedad en su rehén, e hizo tratos con Policías de los tres niveles de Gobierno, Agentes del Ministerio Publico e incluso Jueces.
El caso más reciente de violencia, ocurrió en las calles Puerto Tampico y Puerto Topolobampo, cuando dos sujetos armados que viajaban en una camioneta Toyota, Four Runner, gris, sin placas, ´levantaron´ a un individuo. Todo fue grabado por la videocámara de un comercio cercano, pero ni así la Policía Ministerial ha podido dar con los delincuentes; una burla y prueba fehaciente de su apestosa relación con el hampa, al menos en esa región.
Solo así se explica el grado de impunidad a gentes como Miguel Ángel Vega Ramírez, el Gordo Vega, un ex convicto de 39 años, que todo índice lidera a una célula, con apoyo de ex Policía Municipal Luis Felipe Torres, el Hueso y David de la Toba, el Colucho; en nivel inferior, se ubica a Juan Palapas, Cano Zamudio –sobrino del peligroso narcotraficante y homicida Amadeo Zamudio Chávez, el Yeyo-, el Comandante Espartaco, el Cheyo, el Conejo, entre otros.
Urgen pues, acciones concretas antes de que la sangre llegue al rio.
.-EN DUDA LA CAPACITACION EN CORPORACIONES POLICIACAS
La capacitación de elementos Policiacos en Baja California Sur quedo de nuevo en entredicho hace unos días, tras la peliculesca persecución y captura de un taxista acusado de cometer varios asaltos, por parte de la Estatal Preventiva que alertaron a reporteros de nota para difundir su ´hazaña´.
El ruletero fue aprehendido cuando el vehículo de alquiler quedo embancado´ en el camellón de avenida Forjadores y Colosio, sometido a golpes y llevado ante el Agente del Ministerio Público del fuero común, para que se iniciara la carpeta de investigación y judicialización.
Pero tuvo que ser liberado al haber sido detenido solo porque a uno de los Estatales le pareció que el taxi y su chofer coincidían con las características aportadas días antes por las víctimas. No han asimilado –pese a cursos y más cursos- que estamos ya en el nuevo Sistema de Justicia Penal y es obligatorio seguir el procedimiento.
Bueno, por hoy es todo, nos leemos la próxima si otra cosa no sucede.