RETA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA A INSTANCIAS DE LOS TRES NIVELES
Horas después de que el Grupo de Coordinación en Seguridad Baja California Sur anunciara una reducción de más del 90 % en ejecuciones y luego de una ´tregua´ por más de 15 días, sicarios al servicio de la delincuencia organizada volvieron a asesinar y esta vez en cuatro de los cinco Municipios de la entidad, según señala información oficial.
Del cinco al diez de Mayo se contabilizan ocho personas muertas y una lesionada a balazos, en Los Cabos, La Paz, Loreto y Mulege, además del hallazgo de una osamenta correspondiente a un sujeto asesinado de un tiro en la Cabeza.
A principios de este mes y en el marco de la reunión semanal para dar a conocer avances en materia de combate la delincuencia, se informó del decomiso de armas y el aseguramiento de drogas de diferente tipo, y además se anunció la reducción de más del 90 % en homicidios relacionados con la mafia.
Y la delincuencia organizada no tardó mucho en responder.
El mismo viernes 5 de Mayo a las 17:00 horas, un hombre y una mujer fueron acribillados dentro de una casa de las calles Anchovetas e/ Gaviotas y Ballenas, del puerto de Loreto.
El sábado 6 de Mayo a las 09:35 horas, fue encontrado el cadáver de un individuo cerca del puente Las Palmas, por la carretera San Jose del Cabo-La Paz, entre una brecha y un arroyo.
El domingo 7 de Mayo a las 08:40 horas, fue localizado el cadáver de un sujeto, a la altura del kilómetro 13 de la carretera Loreto-Ciudad Constitución.
El lunes 8 de Mayo a las 07:54 horas, se reportó el hallazgo de un individuo sin vida, en inmediaciones de las canchas deportivas de la colonia Villas de Guadalupe, en La Paz.
Ese mismo día a las 12:30 horas, fue asesinada una persona dentro de un comercio ubicado en las calles Ernesto Chanes y Severo Garduño, colonia el Zacatal, de San Jose del Cabo.
El martes 9 de Mayo a las 20:33 horas, en una vivienda de la calle Manuel F. Montoya, colonia Ranchería, de Santa Rosalia, fue ultimado a tiros una persona de 59 años.
Y el 10 de Mayo a las 19:14 horas, en las avenidas Ernesto Aramburo y Forjadores, colonia el Zacatal, de San Jose del Cabo, fue asesinado otro individuo con antecedentes por delitos contra la salud.
Este último fue identificado gracias al sistema AFIS (Automated Fingerprit Identification System), por su ficha signaletica elaborada durante su detención y proceso penal que enfrento hace tiempo.
Pero también hay otros eventos relacionados con la delincuencia organizada, que aun cuando perdió a uno de sus líderes (Dámaso López Núñez, el Licenciado), aún tiene capacidad de respuesta y de fuego por los recursos económicos, e infiltración en corporaciones Policiacas aun no saneadas, ni depuradas.
El lunes 8 Mayo fue localizada una osamenta en un predio cercano a la playa Las Cruces, jurisdicción del ejido Melitón Albañez. Corresponde a un individuo asesinado de un balazo en el cráneo.
La noche del miércoles 10 de Mayo, fue balaceado un joven en el estacionamiento de la tienda ex Mega Comercial Mexicana, de las calles Mariano Abasolo y Algodones.
La información oficial indica que la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos y su Judicialización investiga esos crímenes, pero el campo de acción de esa instancia está muy limitado y llena de carencias.
Incluso no se ha podido realizar el comparativo de las armas para saber si son las mismas que se han utilizado en otros casos, pues el microscopio balístico que es piedra angular del sistema IBIS esta fuera de servicio.
Y eso –quiérase o no- es darle ventajas a la delincuencia organizada.
No es tiempo aun de echar las campanas al vuelo, ni adoptar poses triunfalistas sobre un problema social complejo, que requiere cautela y la colaboración de todos para enfrentarlo.
REMOLINO.
La Unidad Especializada en Investigación del Comercio de Narcóticos Destinados al Consumo Final y su Judicialización, área de la Procuraduría General de Justicia del Estado, solicitó y obtuvo de un Juez de Control del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, una orden de cateo que ayer mismo llevo al cabo en un domicilio de La colonia Indeco de La Paz. Ahí se detuvo a un presunto narco-menudista de 35 años, al que se le aseguraron 1,550 dosis de clorhidrato de metanfetamina (cristal), una escopeta, 25 mil 800 pesos, 12 credenciales de elector y 2 basculas electrónicas, para acondicionar dosis. Ayer por la tarde sería puesto a disposición del Ministerio Publico de la Federación, pues por el peso de la droga hace presumir de un delito del orden Federal. Este tipo de casos son importantes, pues demuestra que las acciones contra el narco-menudeo se llevan a cabo tras investigaciones serias, con resultados contundentes. Bien, muy bien…..Bueno, por hoy es todo, nos leemos la próxima, si otra cosa no sucede.