EL BABAY ¿CAPO INCOMODO?
Tras años de ser protegido por Policías Federales, Estatales y Municipales en su reducto de Cabo San Lucas, el ciclo del capo Sinaloense Abraham Cervantes Escárcega, el Babay, había terminado hace unas semanas.
No lo entendió así y en un operativo ´quirúrgico´ realizado por la Marina Armada de México, fue capturado la madrugada de este lunes 19 de Junio cuando viajaba en un auto acompañado por una mujer.
Se le encontraron dos armas largas, una corta, dosis de droga, dinero en efectivo y aparatos de radio-comunicación, lo que podría derivarse en procesos por delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de armas de fuego y explosivos.
Colaboraba con el Cartel de Tijuana Nueva Generación (CTNG) como en el 2011 lo hizo con La Oficina, grupo creado en Aguascalientes y que vino a ´limpiar´ la plaza de Cabo San Lucas, tarea que concretaron el 4 de Agosto de ese año.
En el puente de Migriño y el fraccionamiento Casablanca, secuestraron y asesinaron al Nayarita Octavio Herrera López, el ´Belén´, Eleazar de Jesús Garcia López, al que las autoridades hicieron pasar como el ´Babay´, Alberto Enrique Cejudo, el ´Erick´ y dejaron herida a Patricia Ponce.
Abraham Cervantes Escárcega, el ´Babay´, habría avalado el crimen del Comandante del grupo contra homicidios en la zona Sur, Martin Márquez Ruiz, ´levantado´ a las 7 de la mañana del 25 de Octubre del 2011 y luego balaceado.
Las investigaciones de Márquez Ruiz, habían permitido la captura de Alejandro Hernández Hernández, Martin Martínez Sandoval, Raúl Ramírez Salazar, Jose Ramón Montes Hernández, Martin Cholet Hernández, Néstor Adrián Vélez Victoria, el ´Cuervo´, Jose Román Cota Piñuelas, el ´Gato´, Hermes Eladio Rivera Reyes, el ´Tigre´, Zoe Noé Stewart, la ´Cristina´ o la ´Güera´ y Jaime Daniel Delgado Salgado, el ´Pelón´.
Pero no podía involucrar al ex Agente de la Policia Ministerial del Estado (PME) Francisco Javier Castro Bareño, el ´Cachorro´, reconocido por la mujer sobreviviente en el ataque y que hoy es prófugo de la Justicia por secuestro agravado, homicidio agravado, asociación delictuosa con fines de delincuencia organizada, homicidio en grado de tentativa, robo de vehículo, robo a casa habitación y secuestro agravado en contra de un menor.
Todo mundo daba por hecho que el ´Babay´ había muerto en la masacre del 4 de Agosto del 2011, menos los grupos antagónicos de la mafia que planeaban ejecutarlo por su traición.
Aprovecho un enfrentamiento entre elementos de la Marina Armada de México y delincuentes, registrada el 13 de Julio del 2014 cerca del Ranchito de Los Llanes, Municipio de Sinaloa de Leyva, para simular por segunda vez su fallecimiento.
Presuntamente iba a recoger un cargamento de droga a un paraje entre Naranjos y Oconori, en esa región de Sinaloa, cuando fueron descubiertos por los militares quienes lo abatieron junto con otros 7 bandidos.
Tras un par de días en la morgue, algunas gentes reconocieron a uno de los cuerpos como su familiar Abraham Cervantes Escárcega, el ´Babay´, por sus ropas, complexión, estatura, el cabello rapado, e incluso algunas alhajas.
Se dio por hecho aun sin verificar sus huellas dactilares en el Sistema Automatizado de Identificación (AFIS), ni el resultado del estudio de Ácido Desoxirribonucleico (ADN), e incluso se manejó como su sucesor en la plaza de Cabo San Lucas al ex Policia Vidal Martínez Barraza, el ´Vidal´, el ´Víctor´ o el ´Diputado´, capturado hace un par de años en La Paz.
Pero continuo sus actividades ilícitas con bajo perfil y unos días después, el 31 de Julio del 2014, aporto dinero y logística para otra traición; ahora en el seno del Cartel de Sinaloa, en un ataque que se perpetro en el paraje del kilómetro 8.5 de la carretera La Paz-Los Planes.
Ahí murió Jesús Esteban Espinoza Velázquez, el ´Pantera´, de 27 años, del Dorado, Sinaloa, jefe de sicarios de Dámaso López Núñez, el ´Licenciado´ y quien quedaría al frente de la plaza; Jorge Enrique Urquiza Portillo, el ´Moreno´ o el ´Ferrari´, de 41 años, de Culiacán, Sinaloa, quien tenía en su poder una credencial de la Secretaria de Finanzas de BCS y Alberto Montero Lizárraga, el ´Betillo´, de 36 años, de Mazatlán, Sinaloa, mientras que Edgar Amilcar Acosta Reyes, el ´Rayo´, resulto herido.
La célula se dividió y Cervantes Escárcega, el ´Babay´, opto por quedar en el grupo comandado por Alfredo Rene Bastidas Mercado, el ´Rene´ o el ´00´, representado aquí por Rolando González Moreno, el ´Compadrón´, capturado por el Ejército y la SEIDO la mañana del 20 de Enero del 2015, en una casa del exclusivo fraccionamiento Granjas Agrícolas.
Este capo ahora recluido en un penal Federal de Hermosillo, Sonora, fue acusado de delitos contra la salud y violación de la Ley Federal de armas de fuego y explosivos, pero no por la ejecución de miembros de las Fuerzas Especiales de Dámaso (FEAD).
Fue relevado en el mando por Luis Antonio Montoya Beltrán, el ´Montoya´ o ´Don Carlos´, asesinado el 5 de Mayo del 2016 a las 10 de la mañana, cuando viajaba en una camioneta Mazda, MPV, gris, placas 941-PNC-8, en Chechen e/ Josefa Ortiz de Domínguez y Las Garzas, colonia Arboledas.
El delincuente capturado por la Marina Armada de México la madrugada del pasado lunes, tras de que celebrara el día del padre como cualquier hijo de vecino, siempre fue protegido por Policías locales y por ello no se notificó del operativo al Gobierno Estatal y menos al Municipal de Los Cabos.
El 6 de Mayo del 2013 en la edición número 332 de la revista Expresión, se dio a conocer la descarada impunidad a uno de sus sicarios identificado como Jose Manuel Jiménez Baygo, de 29 años, que tuvo más de 20 horas para huir después de haber dado muerte a balazos a Bladimir Erizbeth Villalobos Sánchez, de 34 años.
El crimen ocurrió en un ´picadero´ de Abraham Cervantes Escárcega, el ´Babay´, pero regentada por su hermano Oscar, el ´Gato´, ubicado en las calles Santo Tomas e Isla Curazao, manzana A-10, lote 07, colonia El Caribe, de Cabo San Lucas.
El asesino huyo en una camioneta Cherokee, blanca y la Policia aseguro un Nissan, rojo, 4 puertas, que estaba a unas cuadras del lugar. El cuerpo de la víctima, ante protestas de los familiares, fue rescatado un día después a las 13:30 horas, ´porque la casa estaba cerrada y había que esperar la orden de cateo´ solicitada al Juez primero de primera instancia.
Y el ´picadero´ junto con un Car Wash del delincuente en ese mismo sector de Cabo San Lucas, había sido señalado múltiples veces por los vecinos como escenarios de balaceras, centros de reunión de gente armada y venta de droga.
El 31 de Junio del 2015, hace poco menos de dos años, en la edición número 401 de la revista Expresión, dijimos; ´El delincuente Abraham Cervantes Escárcega, el Babay, en común acuerdo con autoridades de los tres niveles de Gobierno, ha modificado la contraseña para que sus embarques de droga no sean incautados, según información que hace referencia a una ´tarjeta informativa´.
´Hasta hace unas semanas –se indica- eran utilizados envoltorios de plástico trasparentes con la figura de un Murciélago, para enviar cristal, cocaína y mariguana de Cabo San Lucas a La Paz´.
´Hoy utilizan envoltorios de plástico amarillos con la figura impresa de una calavera cruzada con dos espadas, señala la versión proporcionada a la revista Expresión, por fuentes que por obvias razones pidieron el anonimato´.
´El hampón presume haber ordenado el retiro de los retenes entre La Paz y el Municipio de Los Cabos. Se asegura que el grupo delictivo cuenta con su propio negocio de impresión, incluso para fabricar narco-mantas como la colocada el 17 de Marzo frente a Comercial Mexicana´.
Y la historia delictiva y de complicidades entre el hampón y servidores públicos es enorme.
Ojala y el hecho de no haber notificado a las autoridades locales del operativo para capturarlo, sea una señal de que se va a proceder contra la corrupción e impunidad.
REMOLINO.
¿Por qué algunos medios electrónicos dieron santo y seña –con fotos de fichas signaletica- de los 9 sicarios de los Damasos capturados el 30 de Mayo y no publicaron nada sobre la aprehensión de Abraham Cervantes Escárcega (a) el Babay? No me conteste, pero es una pregunta que se hace el equipo de inteligencia Federal….Por cierto. El capo tenia comunicación con miembros de la vieja guardia del otrora poderoso Cartel de Tijuana, que comandaba Benjamín, Ramón, Francisco (asesinado en San Lucas), Javier, el ´Tigrillo´, Eduardo, el ´Doctor´ y Enedina Arellano Félix y por un a corta temporada el sobrino Fernando Sánchez Arellano, el ´Ingeniero´…..Bueno, por hoy es todo, nos leemos la próxima, si otra cosa no sucede.