EL ESCURRIDIZO BABAY
El escurridizo Abraham Cervantes Escarcega (a) el Babay, quien con ayuda oficial fingió su `muerte` en dos ocasiones y fue finalmente capturado por la Marina Armada de México la madrugada del lunes 19 de Junio, puso en jaque a la Justicia Federal y reavivo resquemores entre esa instancia y la milicia.
Según el parte militar, el capo Sinaloense fue detectado y apresado junto con su esposa cuando transitaba en un auto compacto por la zona dorada de Cabo San Lucas, llevando consigo 2 armas largas, 1 corta, droga, aparatos de comunicación y alrededor de 19 millones 650 mil pesos.
Fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Publico de la Federación en la subsede de la Procuraduría General de la República (PGR) en esa población, trasladado ante un Juez Penal Federal especializado en el Sistema Penal Acusatorio en La Paz y recluido en el penal de San José del Cabo.
Una semana después de su detención (lunes 26 de Junio) se verifico la audiencia inicial para determinar su vinculación a proceso o su liberación definitiva; el Ministerio Publico no pudo sostener la versión oficial y los Abogados defensores con relativa facilidad demostraron que la aprehensión de Abraham Cervantes Escarcega (a) el Babay ocurrió en su fastuosa residencia del exclusivo fraccionamiento el Pedregal.
A unos metros donde el 23 de Marzo de este año se llevo al cabo la Primera Reunión Regional Zona Noroeste-Noreste de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Publica, encabezada por Renato Sales Heredia Comisionado Nacional de Seguridad y a la cual asistieron representantes de Baja California, Tamaulipas, Sinaloa, Coahuila, Chihuahua, Durango y Nuevo León.
Y antes de la clausura (la noche del 24 de Marzo de este año) como una burla a las instancias Federales y en un hecho que podría atribuírsele a Abraham Cervantes Escarcega (a) el Babay, en el acceso al salón de conferencias por las calles Acuario y Paseo de la Plaza fueron encontradas bolsas de plástico negras con tres personas (dos hombres y una mujer) desmembradas.
La afrenta fue brutal pues la zona estaba resguardada por la Marina Armada de México y el Ejército Mexicano y la área con mansiones de 500 mil dólares hacia arriba, empezó a ser vigilada hasta dar con la del presunto hampón pese a estar a nombre de una tercera persona montándose el operativo para su captura.
Si bien solo se le pudo vincular a proceso por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales el Juez le decreto la libertad mediante el pago de una fianza por 50 mil pesos, a la salida del recinto Judicial se le ejecuto una orden de aprehensión por delitos de homicidio y delincuencia organizada considerados graves y que ameritan prisión preventiva.
El sujeto y sus secuaces (algunos dentro de corporaciones Policiacas) pensaron haber burlado la Ley sin embargo personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigacion de Delincuencia Organizada (SEIDO), con el auxilio de la Marina Armada de México lo traslado al aeropuerto Manuel Márquez de León y vía aérea a la Ciudad de México donde se resolverá su situación jurídica en las próximas 72 horas.
Pero el escurridizo Abraham Cervantes Escarcega (a) el Babay esta vez no ha librado el brazo de la Ley. El 4 de Agosto del 2011 mañosamente la Procuraduría General de Justicia del Estado lo dio por muerto en un ataque de la delincuencia organizada a una casa del fraccionamiento Casablanca, en Cabo San Lucas; el 13 de Julio del 2014 fingió su muerte y familiares propagaron la versión de que había sido abatido en un tiroteo con la Marina Armada de México, en el Rancho de Los Llanes, en Sinaloa de Leyva.
Y todo parece indicar que la afrenta a las más altas autoridades del orden Federal el 24 de Marzo de este año lo hará pagar por sus crímenes.
Obvio, utilizara todos sus recursos económicos e influencias para defenderse.
REMOLINO.
El ex boxeador asesinado y desmembrado la tarde-noche del pasado sábado, dejando abandonados sus restos dentro de una hielera de Oxxo frente a un casino, tiene su historia relacionada con actos presuntamente ilícitos. En el 2012 fue detenido con Adelaido Soto Aguilar (a) el Güero Layo e Inmuris Alvarado (a) el Gallo. El ex boxeador y este ultimo fueron golpeados y abandonados en el kilometro 157 al norte de La Paz y solo se sometió a proceso al oriundo de Badiraguato, Sinaloa, quien finalmente fue exonerado de la acusación por delitos contra la salud….Bueno, por hoy es todo, nos leemos la próxima, si otra cosa no sucede.