.-Justo reconocimiento a quienes con su esfuerzo salvaguardan las instituciones
Reconocer el trabajo de cientos de hombres y mujeres encargados de la Seguridad Publica y Procuración de Justicia en Baja California Sur, de ningún modo significa cancelar el derecho y el deber de señalar errores y denunciar abusos o desviaciones a la Ley. Pero como sociedad nos hemos acostumbrados a generalizar y linchar públicamente a todos por igual, quizá para desatendernos de la obligación que como conglomerado tenemos de aportar nuestro grano de arena, para lograr el desarrollo en un entorno de tranquilidad y garantizar a nuestros descendientes una convivencia armónica. Se magnifican fallas individuales –las instituciones no fallan, sino quienes las integran- y difícilmente se contabilizan aciertos o avances, de quienes desarrollan una actividad por naturaleza difícil, complicada y riesgosa para ellos y sus familias.
Es cierto. En corporaciones Policiacas de los tres niveles de gobierno –como en cualquier otra actividad- hay quienes cobran un salario como servidores públicos, pero en realidad trabajan para células de la delincuencia organizada y el narcotráfico y la entidad no podía ser la excepción. Esa percepción social se ha hecho mas evidente ante la ola de violencia desatada en los Municipios de La Paz (PRI) y Los Cabos (PRD) a partir del 31 de Julio del 2014, por diferencias surgidas entre dos grupos cobijados por el Cartel de Sinaloa ‘liderados’ localmente por Alfredo René Bastidas Mercado, el René o el 00 y Felipe Eduardo Guajardo García, el 28, al mando de jefes de sicarios como Luis Antonio Montoya Beltrán, el Montoya, Raúl Castillo de la Rosa, el Cochi, Juan Milagro Camacho Camargo y/o Emiliano Ruiz Ponce, el Mily, José Francisco Ojeda Torres y/o José Fernando Ojeda Montenegro, el Pepillo y Edgar Amílcar Acosta Reyes, el Rayo, entre otros.
Esos peligrosos individuos y sus estructuras cuentan con enorme poder económico, armamento potente y en mayor cantidad que los cuerpos de Seguridad Publica y Procuración de Justicia, pero sobre todo son delincuentes, no estúpidos; utilizan Leyes obsoletas o recién aprobadas a modo de favorecer mas al hampa que a sus victimas y usan a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y sus representaciones Estatales como barandilla, para denunciar supuestas torturas o maltratos por parte de sus aprehensores y en gran porcentaje de los casos se les otorga la razón aun sin tenerla. A esas desventajas –entre otras- habrá que sumarle las mal llamadas ‘redes sociales’ utilizadas por gentes de bien y preocupadas por lo que sucede, pero están también al alcance de hampones, sus familiares y socios, para denostar a Policías, mandos medios y funcionarios de primer nivel, escudados en el anonimato y por tanto sin ninguna obligación de sustentar su dicho.
Pero el trabajo de instancias Estatales esta a la vista de todos. Se ha combatido por igual ilícitos del fuero común que el narco-menudeo y la delincuencia organizada, por parte de la Procuraduría General de Justicia y la Subsecretaria de Seguridad Publica y sus áreas estratégicas, como la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, Policía Ministerial, Servicios Periciales, Ministerio Publico y Policía Estatal Preventiva. Gracias a esa coordinación y la trilogía de la investigación se ha logrado desmantelar cinco células delictivas, encabezadas por Vidal Martínez Barraza, el Diputado, el Vidal o el Víctor, Juan Antonio Martínez Rosas, el Furby, Juan Alberto Meza González, el Diablo, José Alberto Méndez Castro, el Chapo y Gustavo Lozoya Portillo, el Portillo, todos ellos en prisión y sujetos a proceso, pero aun faltan por cumplimentar varias ordenes de aprehensión.
Del 31 de Julio del 2014 a la fecha se han asegurado a esas peligrosas bandas, 24 rifles AK-47, calibres 7.62 x 30, siete rifles AR-15, calibres 2.23, veintinueve pistolas 9 milímetros, tres pistolas 38 súper, cinco pistolas calibre 45, una pistola calibre 10, una pistola calibre 380, un revolver calibre 38 especial, una carabina calibre 5.56, dos escopetas calibre 12, nueve granadas de fragmentación, 56 cargadores de diversos calibres, cuatro radios con frecuencia de la Estatal Preventiva y Preventiva Municipal, chalecos antibalas, uniformes de camuflaje similar al utilizado en operativos Policiacos, guantes, pasamontañas y miles de dosis de droga y cartuchos útiles. 32 narco-ejecuciones han sido aclaradas y en el 87 % de las restantes hay importantes avances en la integración de las averiguaciones previas.
Durante el año 2014 la Procuraduría General de Justicia a través de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales y Agentes de la Policía Ministerial adscritos a los Centros de Operaciones Estratégicas en Guerrero Negro, La Paz y Los Cabos, detuvieron a 734 personas y aseguraron 326 mil 755 dosis de diversos enervantes, 161 vehículos y otros instrumentos del delito iniciándose 608 averiguaciones previas, y consignándose ante jueces de primera instancia penal a 515 probables responsables de narco-menudeo en sus diversas modalidades.
En atención a la inquietud de la ciudadanía, en la zona pacifico norte se dio un severo golpe a la delincuencia al desmantelar una célula encabezada por Henry Froilán Rojas Ramírez, el Zopy, bajo la protección de los Caballeros Templarios. En el operativo se decomisaron 31 mil 750 dosis de cocaína, cristal y mariguana, dos rifles AK-47, calibre 7.62 x 30, tres rifles AR-15, calibres 2.23, una pistola escuadra calibre 45, una pistola escuadra calibre 9 milímetros, una pistola escuadra calibre 380, una escopeta calibre 12, un rifle calibre 22, quince cargadores y cientos de cartuchos útiles.
Pero las acciones enfocadas a combatir al hampa en todas sus manifestaciones son permanentes. Corporaciones Estatales han puesto tras las rejas a líderes del narco-menudeo como Oscar Anaya Gutiérrez, el Señor de los Cerros, Miguel Ángel Vega Ramírez, el Gordo Vega, José Jesús Vázquez Torres, el JJ y muchos otros. No ha sido tarea fácil y seria desastroso caer en el conformismo, pero es justo y necesario que como sociedad reconozcamos a quienes cuidan las bardas mientras el ciudadano duerme, sin renunciar –como ya dijimos- al derecho y el deber de señalar errores y denunciar con todo valor civil el abuso y la prepotencia……CAMBIO…….Tras una persecución de alto riesgo y pese a ser atacados a balazos, efectivos de la Marina Armada de México capturaron a los Sinaloenses Jesús Ernesto López Zatarain y Joel Valenzuela Molina, asegurándoles dos rifles AK-47, calibres 7.62, un rifle AR-15, calibre 2.23, tres pistolas 9 milímetros, diez cargadores y dos granadas de fragmentación. Sin duda la comunidad Paceña se los agradece……La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales y la Policía Estatal Preventiva continúan deteniendo a vendedores de droga al menudeo. Sin embargo hay casos de individuos puestos a disposición del Agente del Ministerio Publico hasta por tres veces al mes, síntoma inequívoco que algo esta fallando en esa representación social a cargo del Centro de Operaciones Especiales……Bueno, por hoy es todo, nos leemos la próxima, si otra cosa no sucede.