DEFENSA RIESGOSA
Poco antes de las diez de la mañana de ayer nos enteramos de la triste noticia; La muerte del Licenciado Carlos Palos Arocha a manos de sicarios de la mafia que como siempre huyeron con toda tranquilidad pese a la cercanía de una sub-comandancia de la Policía Preventiva de La Paz que –según el Alcalde- todos queremos.
El ex funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado cumplía un trabajo que desde el 31 de Julio del 2014 es de alto riesgo en Baja California Sur; tanto o más que el de los reporteros o el Policía honesto que se dedica a cuidar las bardas mientras el ciudadano duerme.
Todos coinciden en que Palos Arocha tenía una vida sin sobresaltos hasta que fue contratado como parte de la defensa legal del presunto narcotraficante Abraham Cervantes Escarcega (a) el Babay considerado líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Cabo San Lucas.
El Sinaloense que por años había evadido a la Justicia fue capturado por personal de la Marina Armada de México la madrugada del 19 de Julio de este año junto con su esposa.
Habría estado en posesión de dos rifles AK-47 calibre 7.62 x 39 conocidos como `cuernos de chivo`; una pistola escuadra calibre 9 milímetros; aparatos de radio-comunicación y 19 millones 246 mil pesos en efectivo además de algunas dosis de droga.
Tras una audiencia de nueve horas el Juez de Distrito Eduardo Velasco Treviño considero que solo había evidencia del delito de violación a la Ley Federal de armas de fuego y explosivos y le fijo una fianza de 50 mil pesos con la `medida cautelar` de presentarse a firmar el libro de `control` cada quince días.
La benévola decisión la tomo el Jurisperito luego de regañar al Ministerio Público de la Federación adscrito al Juzgado acusándolo de una serie de inconsistencias y contradicciones al no cuantificar correctamente la droga asegurada ni poder establecer si el presunto capo fue aprehendido en un auto o en su residencia del exclusivo fraccionamiento El Pedregal.
La libertad otorgada bajo caución fue sin duda un éxito de la defensa legal y del supuesto mafioso pero nunca se imaginaron la existencia de una orden de aprehensión solicitada y obtenida por un Ministerio Publico de Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigacion de Delincuencia organizada (SEIDO) por delitos graves.
Abraham Cervantes Escarcega (a) el Babay fue trasladado a un penal Federal y se sabe que el Licenciado Carlos Palos Arocha viajo algunas ocasiones a la capital del país como parte del equipo de defensa legal. Nadie sabe que ocurrió pero la mañana de ayer (09:33 horas) el fue asesinado cuando conducía un auto Volkswagen Vento gris por las calles Insurgentes e/ Tesoro y Coromuel del fraccionamiento Benito Juárez (antes la Posada).
Y es que `esos sujetos pagan bien, pero exigen mucho` dijo ayer un litigante. Palos Arocha solo cumplía su trabajo pues según nuestra Constitución General de la República el mas torvo criminal tiene derecho a una defensa incluso pagada por el Gobierno si este alega no tener los recursos económicos para ello.
Era un conocedor de las Leyes. Del 6 de Julio del 2011 al 12 de Abril del 2012 fungió como Sub-procurador de Control de Procesos; del 16 de Abril del 2012 al 15 de Julio del 2012 Director de la Unidad de Dictaminarían; del 16 de Julio del 2012 al 15 de Junio del 2015 encargado de la Sub-procuraduría de Averiguaciones Previas y hasta el 30 de Octubre del 2015 titular del área Jurídica y Amparo de la PGJBCS.
El de Palos Arocha no es el único atentado contra Abogados de Baja California Sur por defender a presuntos narcotraficantes ni podría ser el ultimo; lo grave es que no hay personas detenidas y las investigaciones –si es que se realizan- están en el `congelador´ de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
La madrugada del 14 de Agosto del 2015 un grupo de delincuentes balaceo el despacho `Duarte-Gómez y Asociados` de la planta alta de la plaza `Allende` ubicado en Ignacio Altamirano e Ignacio Allende y se dieron tiempo de colocar una cartulina blanca con letras rojas con amenazas de muerte.
`Lic. Roberto Duarte Gómez
Lic. Jesús Duarte Gómez
Lic. Getzabe Murillo Sánchez
Dejen de defender asesinos si lo siguen haciendo ustedes seguirán a litigar al panteón` decía el catalogado como narco-mensaje. Según vecinos la balacera fue a las 5 de la mañana y la Policía acudió a las 09:30 horas.
Presuntamente las víctimas formaban parte del grupo de defensa del presunto homicida y narcotraficante Simón Guillermo Hernández Peña (a) el Sepulturero.
Alrededor de las 15:26 horas del pasado 21 de Febrero de este año tres sicarios asesinaron a tiros al Abogado Felipe de Jesús Moreno Acosta cuando llegaba en su camioneta Explorer al despacho `Rubio y Asociados` de las calles Valentín Gómez Farías e/ Privada Navidad y Colima. Como en todo asunto relacionado con la mafia la P4ocuraduria General de Justicia del Estado no dio detalles del móvil y nunca concluyo la indagatoria.
No se trata –como señala la versión oficial- de un enfrentamiento entre mafiosos o al menos no se ha comprobado que servidores públicos ejecutados hayan estado relacionados con actividades ilícitas.
Uno de ellos es Carlos Miguel Calderón Hinojosa de la Coordinación de Giras del entonces Gobernador del Estado Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor. Fue asesinado a las 8 de la mañana del 14 de Agosto del 2014 cuando salía de su casa ubicada en las calles Encino y Algodones de la colonia Villas del Encanto y había sido comandante de la Policía Ministerial de donde fue cesado.
A las 07:45 horas del 29 de Junio del 2016 fue asesinado a tiros el ex Sub-procurador de Investigaciones Especiales (SIE) Salvador Samgar Gómez Reyes en las calles Airapi y Puesta del Sol de la colonia Guaycura.
A las 06:30 horas del 2017 fue asesinado a tiros el Agente de la Policía Estatal Preventiva (PEP) Luis Manuel Arellano Colomo en las calles Miraflores y La Carreta del fraccionamiento Camino Real.
A las 19:30 horas del 5 de Abril del 2017 fue asesinado a tiros el Comandante del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Estatal Preventiva (PEP) Salvador Díaz Moreno en Luis Donaldo Colosio y Antonio Álvarez Rico cuando salía del Centro de Reinserción Social (CERESO).
A las 08:30 horas del 3 de Diciembre del 2016 fue asesinado a tiros el Comandante del Grupo de Traslados del CERESO local José Zavala Fiol cuando llegaba a su casa de las calles La Carreta y Beige fraccionamiento Camino Real.
A las 19:00 horas del 5 de Junio del 2017 fue asesinado a tiros Carlos Paul Hernández Cota Sub-director del CERESO de San José del Cabo cuando circulaba en un pick up por las calles Playa Altata y Avandaro del fraccionamiento Costa Dorada.
A las 20:30 horas del 3 de Julio del 2017 el custodio Edgar Israel Órnelas Amador fue herido a balazos cuando tripulaba un pick up Chevrolet Negro por la calzada Forjadores y Veracruz.
A las 14:55 horas 21 de Febrero del 2017 los Agentes de la Policía Ministerial Luis Alberto Corrales González y Miguel Ángel Castro Romo fueron asesinados a tiros cuando transitaban en un Nissan negro por las calles Vinoramas y Costa Azul de la colonia San Bernabé en San José del Cabo.
A las 14:15 horas del 15 de Enero del 2017 fue asesinado a tiros el custodio José Rosario Cadena Cota cuando llegaba a su casa de las calles Ciprés y Sonora en una camioneta Explorer blanca.
En todos esos casos ha predominado la impunidad y por tanto la delincuencia no se detiene para eliminar a quien le estorbe en el camino sean o no parte de instituciones de Gobierno.