LA NUEVA GUERRA
A casi 24 horas del asesinato de su Abogado defensor Carlos Palos Arocha en el fraccionamiento Benito Juárez de esta capital, el presunto narcotraficante Abraham Cervantes Escarcega (a) el Babay anuncio su rompimiento con su compadre Alfredo René Bastidas Mercado (a) el René o el 00, y obviamente con toda la estructura criminal que forjaron juntos desde el 2011 y robustecieron en el 2014.
Es obvio que también ubica al equipo legal como enemigo, al considerar que no hizo lo suficiente para liberarlo. Y conocedores del tema señalan que ´ha confesión de parte, relevo de prueba`.
Al menos la narco-manta localizada la mañana del jueves, en la barda perimetral de la escuela primaria Francisco González Bocanegra, de la avenida Agustín Olachea Avilés y Colima (a 200 metros de la central Policiaca en La Paz), deja en claro varias cosas;
Que aun desde un penal Federal el Sinaloense sigue al frente de la plaza en Cabo San Lucas; que paga enormes cantidades de dinero a Ministerios Públicos y Policías corruptos; que se avecina una nueva guerra que provocara cientos de muertes, pues es la subdivisión de una celula donde sus integrantes se conocen entre sí, saben la ubicación de casas de seguridad y las rutas para el trasiego de droga.
El ya común mensaje de la mafia en esta capital (que movilizo a entidades de inteligencia), señala; `Estoy encerado (sic) no muerto, me cobraron muchos millones y me dejaron, siguen uds mps y tu rené 00 voy contra ti porque me estas matando mi gente y quieres quitarme la plaza de Los Cabos correrá sangre en Baja Sur, se declara la guerra René 00. Atte. tu ex compadre el Babay`.
Todo parece que es el fin de una añeja relación tanto de compadrazgo como de negocios entre Abraham Cervantes Escarcega (a) el Babay y Alfredo René Bastidas Mercado (a) el René o el 00; juntos enfrentaron a las `Fuerzas Especiales de Dámaso` (FED) y las vencieron, pero hoy tomaran la media península como campo de batalla para medir fuerzas entre si
Quizá sea verídica la versión de un viejo Policía, para el que `los narcos de hoy no tienen palabra´. Cuatro días después de que personal de la Marina Armada de México capturara (19 de Junio del 2017) a Cervantes Escarcega (a) el Babay, su compadre Bastidas Mercado (a) el René o 00, rompió acuerdos y `protocolos`.
El 23 de Junio ordeno colocar una narco-manta en el cerco perimetral de la Escuela Normal Urbana Domingo Carballo Feliz, por las calles Licenciado Verdad y Benito Juárez, que decía; `Mensaje para marina armada de mexico y policía federal los boy a matar a todos. Dejen trabajar en B.C.S., tienen 48 horas para soltar a mi compadre Babay o que empieze la matazón de gobierno. Atte. René 00`.
Ese mismo día en una escuela primaria de San José del Cabo, apareció otra narco-manta con amenazas; `Miren pinchis guachos federales, más vale, que suelten a mi compadre Babay antes que les aga un desma…en todo. Boy a empezar reventando patrullas yenas de sus perros. La baja es mía putos. Así que mas bale ke crean. Atte. rene 00 y 08, cálenle culer…fer fuerzas especiales rene`.
Pese a esto, expertos en seguridad y de inteligencia señalan que el rompimiento es real. La declaración de guerra –dicen- empezó el miércoles 23 de Agosto a las 09:33 de la mañana, con el asesinato del ex funcionario y Abogado litigante Carlos Palos Arocha, cuando transitaba en un auto compacto gris por las calles Insurgentes e/ Tesoro y Coromuel, fraccionamiento Benito Juárez, a pocos metros de una sub-comandancia de Policía.
Ese mismo día a las 20:00 horas, en el interior de una casa ubicada en las calles Oaxaca y Yucatán, de la colonia Invasión La Ballena, fue asesinado a tiros un sujeto de 38 años; del lugar fue levantado con vida, pero falleció al ser atendido en el hospital general.
Una hora y 45 minutos después, en el interior de un negocio con venta de cerveza y licor, ubicado en carretera Transpeninsular e/ las calles Fernando Burgoin y Francisco Fisher, colonia El Zacatal, fue abatido un individuo de 44 años, originario de Sinaloa, que tenía en su poder 2 bolsas con cristal y contaba con antecedentes por delitos contra la salud.
Y el medio día del jueves, la imprudencia e impericia de Agentes de la Policía Federal, que persiguieron y balacearon a dos sujetos, que al final lograron fugarse, provoco lesiones a seis personas (cuatro menores de edad), en un lamentable hecho que culmino en la calles Manuel Márquez de León e/ México y Callejón Malibat, colonia Los Olivos. En el hecho participaron los ocupantes de las patrullas 17172 y 16996.
Pero en ataques sin presentes de la delincuencia organizada, la tarde del viernes 25 de Agosto nueve personas fueron asesinadas –entre ellas un niño de 7 años- en San José del Cabo, La Paz y Ciudad Constitución, sin que haya detenidos o datos para identificar a los presuntos responsables.
A las 17:21 horas, una mujer que según la Procuraduría General de Justicia está en calidad de desconocida, fue ultimada a tiros en el interior de una casa de la colonia Vista Hermosa, en San José del Cabo.
A las 18:00 horas, un individuo fue asesinado dentro de una camioneta y dos de sus acompañantes resultaron heridos, en las calles Ejidatarios y Trinidad, colonia Santa Rosa, en San José del Cabo.
A las 17:30 horas, en las calles Pino Suarez e/ Rosaura Zapata e Ignacio Zaragoza, colonia centro de Ciudad Constitución, fueron acribillados Inés Zamudio, de 28 años y Ramón López Pastor, de 21, mientras María Fernanda, de 17 y Diana Berenice, de 18, salieron lesionadas.
A las 18:45 horas en las calles Puebla e/ Melitón Albañez y Álvarez Rico, fue asesinado José Luis Ruiz, de 32 años y su hijo de 7. La víctima es identificado como hijo del ex Comandante de la Policía Ministerial José Luis Ruiz Arredondo y hoy Agente activo en la Estatal Preventiva.
A las 18:26 horas, fue asesinado en Antonio F. Delgado y Gastón Vives, colonia Ayuntamiento, Daniel González, de 37 años, empleado del C-4 e hijo de Nemesio González González, ex Subdirector de la Policía Ministerial y Preventiva y ex Director de la Academia Estatal de Policía. Una mujer de 34 años que lo acompañaba, también pereció.
A las 19:01 horas, en las calles Articulo 115 y Rosa, colonia Arco Iris III, fue asesinado un custodio del Centro de Reinserción Social de La Paz, de 46 años.
Las ejecuciones no se han detenido predominando en San José del Cabo.
El 27 de Agosto a las 16:58 horas, en las calles Playa Chileno y Playa Palmilla, colonia Pablo L. Martínez, fue asesinado un individuo de 20 años.
A la misma hora, un joven de 19 añosa y otro que está en calidad de desconocido, fueron asesinados a balazos en las calles Tabachines y Datil, colonia Buenos Aires.
Ese día fueron colocadas tres narco-mantas en La Paz. En el panteón Jardines del Recuerdo y los puentes peatonales de Forjadores y Estado 30, colonia Ocho de Octubre y Forjadores y San Antonio, colonia Bella Vista.
Una de ellas, decía; `asemos culpables a la marina de la ola de muertes que a avido en todo el estado así como asesinaron al procurador carlos palos alocha ya que andan trabajando asiendo limpia y como asesinos a sueldo a la orden de jaime acosta lopez y David payan gonzalez alias el cachetes`.
El 28 de Agosto a las 11:28 horas, en la calle Tabachines, colonia Buenos Aires, fue ejecutado un individuo que según la PGJBCS está en calidad de desconocido.
A las 22:12 horas, en avenida Tecnológico y Callejón Mochis, colonia Guaymitas, murió acribillado un Michoacano de 34 años.
El 29 de Agosto a las 16:17 horas, en las calles Puerto Playa y Puerto Carmen, colonia Puerto Nuevo, fue asesinado un individuo y otro resulto herido.
Son parte de las acciones –dicen fuentes de inteligencia- ordenadas por Abraham Cervantes Escarcega (a) el Babay, que no quiere perder la plaza de Cabo San Lucas, una de las más productivas en cuanto a la venta de droga. Ostenta el liderato en la zona a partir del 11 de Agosto del 2011, cuando una celula del Cartel La Oficina tomo por asalto el lugar sin la más mínima oposición de la Policía Preventiva Municipal, en ese entonces al mando de Lennin Giovanni Rodríguez Aguilar.
Esa noche-madrugada fue asesinado en una casa del fraccionamiento Casablanca, el líder del narco-menudeo Octavio Herrera López, el Belén y dejaron por muerta a Patricia Ponce; también `levantaron` y mataron en el puente Migriño, a Heriberto Enrique Cejudo (a) el Erick y a Eleazar de Jesús Gómez García, al que hicieron pasar como el Babay.
Cervantes Escarcega (a) el Babay, también simulo su muerte el 13 de Julio del 2014. Supuestamente había sido abatido por la Marina Armada de México en Sinaloa de Leyva, al ser sorprendido cuando recogía un cargamento de droga. Su muerte se dio por hecho sin exámenes de ADN y basados en su vestimenta y algunas joyas.
Lo cierto es que 18 días después de eso (31 de Julio del 2014), dio apoyo logístico y económico para oponerse al relevo de mandos, en el negocio del narco-menudeo en Baja California Sur; quien quedaría al mando de la `empresa`, Jesús Esteban Espinoza Velázquez (a) el Pantera, de 27 años, del Dorado, Sinaloa, fue acribillado en el paraje del kilometro 8.5 de la carretera San Juan de Los Planes-La Paz.
También murieron otros sicarios al mando de Dámaso López Núñez (a) el Licenciado, identificados como Jorge Enrique Urquiza Portillo (a) el Moreno o el Ferrari, de 33 años, de Culiacán, Sinaloa, quien portaba una credencial de la Secretaria de Finanzas de BCS y Alberto Montero Lizárraga (a) el Betillo, de 36 años, de Mazatlán, Sinaloa.
A partir de entonces la sociedad y los lazos de compadrazgo entre Abraham Cervantes Escarcega (a) el Babay y Alfredo René Bastidas Mercado (a) el René o 00 se reforzaron; acordaron dar mando a Rolando González Moreno (a) el Compadrón (detenido el 25 de Enero del 2015) y a Luis Antonio Montoya Beltrán (a) el Montoya (asesinado el 5 de Mayo del 2016).
Y entre muertos y detenciones el negocio en común había perdurado hasta hoy que se anuncia el rompimiento y una nueva guerra entre mafiosos.