LA MAFIA, EN LA `PUERTA GIRATORIA`
Mientras el Congreso de la Unión no haga las modificaciones pertinentes y necesarias al Código Nacional de Procedimientos Penales, la delincuencia organizada seguirá beneficiada con la `puerta giratoria` que permite a sus miembros, enfrentar los procesos en libertad cuando sean detenidos por portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Esa tarea ha sido demandada al Poder Legislativo por la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM), además de Diputados y Senadores de todas las fracciones pero se han enfrentado a la confrontación dentro de ambas Cámaras por el proceso electoral del 2018.
Baja California Sur no está exenta de esa problemática y hay diversos casos que lo comprueban.
Ocurre tanto por las disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales como por la omisión del Ministerio Publico; corrupción, opacidad, e incluso complicidad en corporaciones Policiacas de los tres niveles de Gobierno.
Uno de los casos más evidentes, es la libertad bajo caución otorgada por un Juez de Control a Abraham Cervantes Escarcega, el Babay, capturado por la Armada de Mexico el 19 de Junio pasado, en Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Se le aseguraron dos armas largas, una corta, dosis con droga, casi 20 millones de pesos en efectivo y aparatos de comunicación. Con 50 mil pesos obtuvo la libertad, aunque tenía vigente otra orden de aprehensión por delitos graves y le fue ejecutada esa misma noche.
Pero hay muchos asuntos que ponen en evidencia las `lagunas` en la Ley y las componendas de quienes las aplican.
La tarde del 15 de Enero de este año, fue acribillado a tiros el custodio José Rosario Cadena Cota, de 54 años, cuando llegaba a su casa ubicada en las calles Sonora y Ciprés, a bordo de una camioneta Explorer blanca.
Minutos después, fue detenido en Belisario Domínguez y Sonora, en un auto Volkswagen, Jetta, blanco, placas CZN-21-54, Miguel Ángel Guevara Franco, de 24 años, en posesión de droga, dos pistolas 9 milímetros, un rifle AK-47, calibre 7.62 x 39, conocidos como cuernos de chivo.
Pese a que se sabía que estuvo involucrado en una balacera donde una persona murió y hubo dos heridos, el 10 de Septiembre del 2016 en el fraccionamiento Camino Real, fue liberado.
El 1 de Agosto del 2016, Giovanny Olachea González, fue acribillado a la entrada de la colonia La Fuente, por sujetos que viajaban en una camioneta blanca.
Minutos después fueron detenidos Joan Alejandro Olivares Alcalá, de 25 años, Cristóbal Molina Leyva, de 26 y Rigoberto Pérez Iñiguez, de 22, en un vehículo similar y en posesión de cuatro pistolas 9 milímetros, un revolver 38 especial, un rifle AR-15, calibre 2.23, tres silenciadores, cargadores, cartuchos y pecheras.
La Procuraduría General de la República anuncio la apertura de una carpeta de investigación en su contra y horas después los libero.
El 17 de Octubre del 2016, un hombre y una mujer fueron detenidos en el kilometro 36 al Sur, en un pick up, dorado, sin placas, con 31 envoltorios de cristal, 8 con cocaína, 3 con mariguana y una pistola calibre 9 milímetros, pero lograron su libertad a cambio de su `firmas semanal` como `medida cautelar`.
El 14 de Febrero del 2017, en carretera Federal e/ Altamirano y Guerrero, Municipio de Los Cabos, fueron detenidos dos sujetos en un auto compacto sin placas, cada uno portando una escuadra 9 milímetros y fueron liberados con la medida cautelar de `presentación periódica semanal`.
Solo hay muy pocos casos en que se ha determinado prisión preventiva oficiosa. Una muestra de que quienes aplican la Ley practican una `justicia` selectiva y por tanto sospechosa.
El 11 de Junio de este año, tras una persecución de alto riesgo, fue capturado un individuo en una plaza comercial de la calle Mariano Abasolo y Luis Donaldo Colosio en posesión de un revolver calibre 357 magnum, el Juez de Control lo vinculo a proceso y le decreto prisión preventiva justificada, por portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
El 6 de Julio pasado, tras una triple ejecución perpetrada en la colonia Indeco, fueron capturados tres sujetos en las calles Veracruz e/ Félix Ortega y Marcelo Rubio, a bordo de una camioneta Versa, con pistolas 9 milímetros, 380 y 57 x 28, decretándoseles prisión preventiva.
Obvio esto sucede a conveniencia de funcionarios públicos, pero es necesario modificar el Código Nacional de Procedimientos Penales, para aplicar sanciones más severas a miembros de la delincuencia organizada.