EL HAMPA ¿LA UNICA ORGANIZADA?
La delincuencia sigue cobrando víctimas en cuatro de los cinco Municipios de Baja California Sur, incluidos niños y mujeres ajenos a actividades ilícitas.
Tal parece que es la mafia la única organizada.
Porque no hay acciones concretas ni planes bien estructurados para hacer frente a células locales, ni confianza en quienes integran las instituciones de los tres órdenes de Gobierno.
Y ante eso la coordinación no pasara de ser buenos propósitos.
Hemos visto como la Marina Armada de Mexico intercepta y desarma a Policías Municipales en Los Cabos.
Que Policías Federales violan reglamentos de transito afectando a civiles y pretenden bajo amenazas que Agentes del mando mixto no apliquen la Ley.
Que funcionarios de primer nivel culminen reuniones de `Seguridad` con reproches y acusaciones de corrupción en su personal como ocurrió la semana pasada.
Como escapan dos peligrosos reos del área de `máxima seguridad` de un reclusorio en Los Cabos y no haya consecuencias Jurídicas para el o los probables responsables.
Como roban una patrulla de la Policía Ministerial del Estado y el imprudente operador no fue objeto siquiera de un arresto.
Como los Policías `Acreditables` de la Estatal Preventiva se amotinan en Palacio de Gobierno para exigir el cese de su Comisario General al que califican de soberbio y prepotente.
Acciones y reacciones del sector oficial encargado de dar seguridad física y patrimonial al ciudadano que paga impuestos en derechos y servicios para vivir en paz y gozar de tranquilidad social.
Hechos que solo benefician a la delincuencia que para muchos es la unidad actividad bien organizada.
Por ello los homicidios aumentan y la media Península se convierte poco a poco en una enorme fosa clandestina con cientos de desaparecidos cuyo paradero nadie investiga pese a evidencias de que fueron `levantados` por supuestos Policías.
Las Procuraduría General de Justicia del Estado solo se limita a dar escuetos datos de una ejecución y a resaltar que la o las victimas `contaban con antecedentes Penales` tratando de minimizar el impacto en una sociedad que tiende peligrosamente a acostumbrarse.
La Policía Estatal Preventiva y las Municipales recorren las calles para infraccionar y extorsionar a automovilistas sin placas ni revista pero nunca están cerca cuando ocurre un evento sangriento.
En lo que va de la semana los hechos y números indican que por enésima vez el hampa lleva la ventaja;
El lunes 18 de a las 11:19 horas se reporto el hallazgo de dos osamentas en el kilometro 190 de la carretera La Paz-Ciudad Constitución. Los restos estaban a 200 metros de la cinta asfáltica y aun no se sabe las causas de la muerte ni el tiempo de esta.
El lunes 18 a las 21:37 horas fue acribillado a tiros un Guerrerense de 38 años en las calles San Guillermo y Playa Palmilla en San José del Cabo.
El
martes 19 a las 14:17 horas fue abatido un topógrafo de 56 años en las calles Venustiano Carranza e/ 16 de Septiembre y Santos Degollado de La Paz.
El martes 19 a las 19:14 horas murió a tiros otro Guerrerense de 54 años en las calles Valerio González e/ Magisterio y 1 de Mayo en San José del Cabo. Otro sujeto más resulto herido.
El martes 19 a las 19:47 horas en la calle Manuel Doblado de San José del Cabo cayó otra víctima del hampa.
El martes 19 a las 19:44 una niña de 7 años murió y sus padres resultaron heridos al ser balaceada e incendiada su casa de las calles Buena Vista y Punta Gorda en San José del Cabo.
El miércoles 20 a las 17:17 horas en calle Cinco y calle Norte colonia Vista Hermosa asesinaron a tiros a un joven de 22 años ex convicto por delitos contra la salud y robo.
Ayer jueves 21 a las 05:00 horas en Topete e/ Sonora y Sinaloa cayó abatido un individuo dedicado a la venta de estupefacientes desde hace años y que según el sistema de archivo Plataforma Mexico contaba con antecedentes por ello.
En ninguno de esos casos hay personas detenidas ni la más mínima evidencia que permita identificar y mucho menos detener a los homicidas (que no sicarios) que se desplazan sin ningún problema desde Los Cabos a Mulege llevando consigo armas y otros implementos.
Ojalá y las diferencias y confrontaciones internas en instituciones creadas para dar Seguridad y aplicar la Ley se resuelvan pronto o de lo contrario la criminalidad seguirá ganando la batalla.