.-Narciso Agundez Montaño; para crear polémica, hay que tener memoria
El ex Gobernador del Estado y hoy candidato de la coalición PRD, PT y MC a la Alcaldía de Los Cabos, Narciso Agundez Montaño, pidió en su precampaña –y obviamente será su bandera a partir del 5 de Abril-, que la Federación investigue a funcionarios de la administración encabezada por Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, ‘ante la probable relación de estos con grupos de la delincuencia organizada y el narcotráfico’. Será por estrategia electoral, rencor hacia quien lo mantuvo en prisión por meses, o el ejercicio de su derecho como todo ciudadano, pero Agundez Montaño debe saber que para crear polémica, hay que tener memoria. De entrada, durante su gris sexenio Baja California Sur se convirtió en zona de descanso para capos como Javier Arellano Félix, el Tigrillo, Gustavo Rivera Martínez, el Gus, Raydel López Uriarte, el Muletas, Eduardo Teodoro García Simental, el Teo, José Manuel García Simental, el Chiquilín y otros. Su Coordinador de Seguridad Publica Adán Enrique Ruffo Velarde y su Director de Comunicación Social Francisco Antonio Alcantar López (qepd), defendieron a capa y espada al Tigrillo; la SIEDO ejecuto una orden de localización y presentación a Ruffo Velarde y Alcantar López (qepd)
fue denunciado ante la Fiscalía Especial para Delitos Cometidos Contra Periodistas, de la Procuraduría General de la República.
Hoy la percepción social es que la administración de Agundez Montaño significo una época en la cual se abrieron de par en par las puertas de BCS a los grandes Carteles y se fraguo la violencia que hoy se vive. Su Secretario General de Gobierno Luis Armando Díaz, a quien convirtió en candidato a la Gubernatura con la intención de seguir moviendo los hilos del poder, perdió estrepitosamente en las votaciones de Febrero del 2011 ‘vapuleado’ por su supuesta relación con Eduardo Teodoro García Simental, el Teo. Narco-mantas colocadas en las avenidas mas transitadas de La Paz, lo acusaban de ‘morder la mano que le daba de comer, haber traicionado al Teo y lo amagaban de muerte’. De la acumulación de esos asuntos y la descarada manipulación de la Ley para otorgar impunidad a su escolta que acribillo a mansalva a un supuesto ladrón, la protección a funcionarios como el Secretario de Seguridad Publica Estatal Lennin Giovanni Rodríguez Aguilar pese a ligar acusaciones de tortura, robo, allanamiento de morada, privación ilegal de la libertad y desapariciones forzadas, no era ajeno Agundez Montaño y eso llevo a ambos hacia una estrepitosa derrota electoral en Febrero del 2011, solo que añoran el poder y el dinero y quieren regresar a ese tipo de canonjías.
Narciso Agundez Montaño, detenido el 24 de Mayo del 2012 en el aeropuerto de Monterrey, Nuevo León, en base a una orden de aprehensión por el delito de peculado y otros, según la averiguación previa LPZ/079/SPB/2011, salió bien librado del proceso Penal 251/2011, la inhabilitación por 6 años para ocupar un cargo publico que emitió la Contraloría Estatal el 28 de Octubre del 2011 y la multa que por 13 millones 986 mil 900 pesos determino esa instancia. Pero los señalamientos públicos lo han perseguido y un dicho popular reza; ‘cuando el rio suena, es que agua lleva’. El ex Gobernador –como dijimos al principio- traslada culpas y su eslogan de campaña será sin duda el tema de la inseguridad y los presuntos nexos de funcionarios Estatales, con células de la delincuencia organizada y el narcotráfico. Pero el influyente semanario Zeta, en su edición del 24 de Septiembre del 2012, publico; ‘según investigadores del Grupo de Coordinación de Seguridad Publica en Baja California Sur, este grupo –la oficina, liderada por Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro-, inicio operaciones en el trasiego y venta de droga a finales del sexenio del ex Gobernador Narciso Agundez Montaño, cuando Lennin Rodríguez Aguilar se desempeñaba como titular de la Secretaria de Seguridad Publica Estatal’.
Durante su gobierno –se asegura-, protegió y otorgo concesiones vedadas para empresarios locales, a extranjeros como Joseph Ángelo Bravo, que en 1994 fue encarcelado en Nevada, Estados Unidos, por conspirar para traficar cocaína; Kerry Rogers Lee y/o Kerry Rogers Knight, apresado en 1980 en Nueva Yérsey, Estados Unidos, por tentativa de fraude por 22 millones de dólares a una institución bancaria y en BCS sujeto al proceso penal 188/2009 por administración indebida; Giuseppe Marcelletti Pandolfi, quien por años burlo la Ley y fue hasta este gobierno cuando se hizo Justicia a Raúl Lujan Soberanes, propietario de la empresa Punta Chivato Shores S.A. de C.V., que opera en el Municipio de Mulege.
El 9 de Marzo del 2011, el diario Excélsior de circulación Nacional, publico un extenso reportaje titulado ‘El Gobernador de BCS inauguro un aeródromo del narco’. Se refería a la reinauguración de una pista antiguamente como Ensenada de Muertos, que había sido clausurada el 1 de Octubre del 2008 por la Dirección General de Aeropuertos, con acta H.I.202.-3014-IVUS, por la presencia constante de hombres armados, el ‘robo’ de avionetas halladas después en Maryland, Estados Unidos. Según el medio, el 11 de Junio del 2010 Narciso Agundez Montaño firmo un decreto de expropiación del predio y tras la remodelación de las instalaciones, logro que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes otorgara la concesión a Joseph Ángelo Bravo, pese a que el articulo 22 del reglamento de aeropuertos semana que; ‘no podrán ser titulares las personas que hayan sido condenadas por delitos dolosos que amerite pena privativa de la libertad por mas de un año’. Ángelo Bravo fue condenado a 87 meses de cárcel y el pago de una multa de 25 mil Dólares por conspirar para traficar cocaína, según la causa penal CR-592-198-LDGRJJ, de la Corte Federal del Estado de Nevada, fechada el 20 de Enero de 1994.
El 2 de Julio del 2013, el diario Universal publico una supuesta declaración Ministerial de Javier Arellano Félix, el Tigrillo, uno de los lideres mas sanguinarios del Cartel de Tijuana, donde explica haber dado recursos económicos a Agundez Montaño a través de su jefe de sicarios Arturo Villarreal Heredia, el Nalgón y Julio Cordero, un bandido que se mueve entre La Paz y Comondu. ‘Recuerdo que en el año 2005, Arturo Villarreal Heredia, alias el Nalgón, por medio de Julio Cordero, quien era su amigo, y que en una ocasión iba conmigo, nos encontramos en La Paz, Baja California Sur, al candidato de apellido Agundez, quien era candidato del PRD, Julio se bajo para que yo viera que lo conocía, saludando al candidato’. ‘El candidato le había comentado que si le dábamos una feria para apoyar su campaña y le dijo que no había bronca, y le mande 300 mil Dólares por medio de Julio Cordero; y aparte yo le di dinero a Julio para que mandara propaganda para el candidato Agundez’.
Pero el Gobierno de Narciso Agundez Montaño, postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) inicio con un Crespón de luto por la muerte de 21 Comundeños ‘acarreados’ a su toma de protesta. A los pocos meses se sumió en el lodo y el descredito, tras la captura de Javier Arellano Félix el 14 de Agosto del 2006 cuando vacacionaba en costas Sudcalifornianas. Su Coordinador de Seguridad Publica Adán Enrique Ruffo Velarde, acuso a la DEA Norteamericana de detener al mafioso en un rancho del Municipio de Mulege, violar la soberanía Nacional y secuestrarlo, versión que intento cambiar cuando la SIEDO ejecuto una orden de localización y presentación en su contra. Su Director de Comunicación Social Francisco Antonio Alcantar López (qepd), fue denunciado ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas, en la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República, tras amenazar de muerte al reportero Lucio Espinoza Chavira, ‘por dar pormenores sobre la captura del Tigrillo’. Al respecto, escribimos;…..’Y si la máxima autoridad en Seguridad Publica –Ruffo Velarde- asegura que la DEA plagio al Tigrillo y el vocero de NAM –Antonio Alcantar- amaga de muerte a reporteros que se refieren al capo, debe haber compromisos fuertes con el patrón de esos dos funcionarios…..’.
Pero Narciso Agundez Montaño, tiene mucho más que explicar sobre lo ocurrido durante su gris sexenio, principalmente en materia de Seguridad Publica y Procuración de Justicia. Pero por lo pronto, debe saber que para crear polémica, hay que tener memoria…..Bueno, por hoy es todo, nos leemos la próxima, si otra cosa no sucede.