SUENA LA TAMBORA, EN BARES SEMIVACIOS
.-¿Desconoce la autoridad a los mafiosos?
La violencia que hace tres años tres meses padece Baja California Sur con saldo de miles de personas ejecutadas y otras tantas desaparecidas y desplazadas, ha cambiado la vida a los nativos y gentes de otras partes del país que han llegado a trabajar y sumarse al desarrollo Estatal.
Nada es igual a lo que ocurría hasta antes del 31 de Julio del 2014 y así lo consignan hoy medios de comunicación de circulación Nacional.
La cobertura por desastres meteorológicos fue relevada por las muertes y narco-fosas.
El avistamiento de Ballenas por ejecuciones sumarias en playa Palmilla una de las más prestigiadas de Los Cabos.
La hermandad entre Ciudades de Sudcalifornia y Estados Unidos se empaña por las alertas (4 hasta ahora) para que estadounidenses se abstengan de viajar a BCS ante el incremento de la criminalidad.
Apenas el sábado 28 de Octubre en un extenso reportaje del diario El Universal se daba cuenta del reforzamiento de la estrategia criminal y se recriminaba a la Policía que hace lo que se puede `pero sigue siendo insuficiente`.
Anteayer 30 de Octubre, Héctor de Mauleon publico otro trabajo titulado `Correrá sangre en la Baja`.
En una parte, indica; `Suena fuerte la tambora, pero todos los lugares están semivacíos`.
Narra el crecimiento exponencial de la violencia y la caída en un 47 % del sector inmobiliario según un monitoreo de la firma de asesores Reaity Worid.
Y la mayoría de los negocios familiares (medianas y pequeñas empresas) están cerrando o buscando otros derroteros.
Es muy grave lo que sucede para un futuro cercano en Baja California Sur y no hay voluntad para enderezar el barco.
¿DESCONOCE LA AUTORIDAD A LOS MAFIOSOS?
El domingo por la mañana un grupo delictivo coloco una narco-manta en el cerco perimetral del Panteón Municipal `Jardín del Recuerdo`.
En una parte señala; `…y en especial tu rene 00 (Alfredo René Bastidas Mercado, el Rene o 00) junto con los estatales y ministeriales van a terminar igual que el beto bocinas que de inocente no tiene ni ma…des, salgan de la baja o van a terminar destasados` (sic).
Y ahora resulta que ninguna autoridad conoce al beto bocinas.
El 9 de Mayo del 2016, un periodista local se refirió a ese y a otros supuestos capos locales, de la siguiente manera;
`Él Beto Bocinas quedo en lugar del Montoya`.
`Trascendió que Alberto Corona, alias el Beto Bocinas, escalo la posición del grupo que comandaba el Montoya, este (como se recordara) fue acribillado a tiros por su acompañante la mañana del 5 de Mayo pasado en La Paz BCS`.
Y el alias de ese individuo ya era conocido en pasillos Policiacos y de la Procuraduría General de Justicia del Estado que curiosamente pierde la capacidad de investigación cuando se trata de crímenes atribuidos a la mafia.
En la narco-manta de poca difusión, se menciona también al Mono (Fernando de Jesús Estrada Martínez, el Mono).
El Chargel.
El Pecherilla.
La Sonia.
Y el Chino.
¿Tampoco los conoce la Policía?.
.