• Se procuraron dos riñones: serán trasplantados en el Hospital General CMN La Raza
• El hígado será trasplantado en el Hospital CMN 20 de noviembre y la córnea se trasplantará a un derechohabiente de la ciudad de La Paz
La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur dio a conocer que el día de hoy viernes 5 de enero se realizó la primera procuración multiorgánica.
Informó lo anterior, el delegado regional de la institución, Francisco Javier Bermúdez Almada, quien agregó que este relevante procedimiento se realizó en las instalaciones del Hospital General de Zona más Medicina Familiar No.1 (HGZ/MF), con el apoyo de los equipos de trasplantes del nosocomio, del Hospital General CMN La Raza, así como del Hospital CMN 20 de noviembre de la ciudad de México.
El funcionario agregó que, gracias a la generosidad de donar los órganos por parte de los familiares del paciente masculino, de 25 años de edad, originario de Sinaloa y residente en San José del Cabo, quien lamentablemente perdió la vida en un accidente en motocicleta que le provocó un traumatismo cráneo encefálico, serán beneficiadas 4 personas y les brindará una mejor calidad de vida.
Por su parte, el coordinador del Programa de Procuración y Trasplante de Órganos y Tejidos en el HGZ/MF No.1, Juvenal Vidrio Almeida, dio a conocer que la procuración fue de dos riñones, el hígado y una córnea.
La córnea se trasplantará en la ciudad de La Paz; los dos riñones serán trasplantados en la Ciudad de México, en el Hospital General CMN La Raza y; el hígado en el Hospital CMN 20 de noviembre de la misma ciudad.
Para finalizar, Bermúdez Almada, señaló que esta procuración multiorgánica se determina como la primera en Baja California Sur y cumple con el propósito de fomentar la cultura de la donación de órganos y tejidos para mejorar la salud y calidad de vida de las personas que lo necesitan.