Más de 200 trabajadores del conjunto delegacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur conformaron un Lazo Humano Rosa, encabezados por su titular, licenciado Francisco Javier Bermúdez Almada.
El lazo humano se formó con el grupo de Promotoras Sociales Voluntarias del IMSS, personal médico, administrativos y técnicos del Seguro Social, personal de la Secretaría de Marina, ISSSTE, Secretaría de Salud, socio alumnos del Centro de Seguridad Social (CSS) de la Escuela de Enfermería, el grupo de jubilados y pensionados, entre otros, que se dieron cita en la explanada de la delegación para refrendar las acciones de la Estrategia Integral de Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora en el mes de octubre.
El delegado regional del IMSS, mencionó que esta acción forma parte de la estrategia institucional “Mi Lucha es Rosa” que arranco el pasado primero de octubre el director general del Instituto, maestro Mikel A. Arriola Peñalosa, que llevan el mensaje a la sociedad sobre la prevención y toma de conciencia, pues sólo uniendo esfuerzos se logrará reducir la mortalidad por cáncer de mama en el país.
Agregó que la prevención es fundamental contra el cáncer de mama, pues una mastografía puede identificar el cáncer en etapas primarias, donde se puede lograr hasta 90 por ciento de supervivencia.
Este evento tuvo lugar al término de las conferencias que se impartieron en el Lobby del CSS, donde el jefe de los Servicios Médicos del IMSS, doctor José Eduardo Ávila Ledesma presentó el panorama epidemiológico del cáncer de mama, dijo que en la etapa 1 se puede llegar a una sobrevida de más de 90 por ciento y va disminuyendo el índice de acuerdo con la etapa en la que es detectada la enfermedad.
La conferencia magistral estuvo a cargo de la doctora Ana María Guzman Palacios, con el tema “El papel de la mastografía en el cáncer de mama”.
Se contó con la presencia en estas actividades, del director de Servicios de Salud en el Estado, doctor Elmer Tarazón Moreno, en representación del secretario de Salud y Director General del Instituto de Servicios de Salud, doctor Víctor George Flores; con la representación de la delegado del ISSSTE, profesora Mayra Lorena Zazueta Cárdenas, asistió el doctor Jesús Manuel Salazar Cabanillas; en representación del General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Edgar Humberto Flores García, la teniente de Corbeta, Sandra Karina Hernández Barrera; la presidenta honoraria de Promotoras Voluntarias, señora Silvia Arciga de Bermúdez y; las representantes del Grupo Onco-Reto, María Rodríguez Romero y Patricia González.