La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realiza del 26 al 30 de octubre la Semana de Salud para el Adulto Mayor, con el objetivo de ofrecer acciones de salud para este sector de la población.
De acuerdo con el jefe delegacional de Prestaciones Médicas, doctor José Eduardo Ávila Ledesma, en este tipo de actividades la participación institucional se enfocará en realizar acciones fundamentales de Atención Primaria para la Salud.
Se trata, dijo, de atenciones preventivas integradas de educación para la salud como son sesiones grupales, así como orientación en consulta externa, a fin de propiciar una cultura del Adulto Mayor Activo y Saludable entre la población, incluyendo los siguientes componentes del Programa de Salud del Adulto Mayor, como lo establece la Guía Técnica correspondiente.
Estas actividades se realizan intramuros en unidades de medicina familiar, hospitales y unidad de medicina física y rehabilitación.
El directivo del IMSS reveló que tienen una meta de realizar más de 4,500 acciones, entre las que destacan las aplicación de vacunas, que son 92 dosis de antineumocóccica; mil 430 dosis de anti-influenza; 100 dosis de toxoide tetánico diftérico.
Se realizarán detecciones de diabetes mellitus, de hipertensión arterial, de obesidad (medición de peso, talla y cintura), tuberculosis pulmonar (identificación de tosedores), exploración clínica de mama, de cáncer cérvico uterino y detección de sintomatología prostática, entre otros.
Por último el doctor Ávila Ledesma, subrayó que los derechohabientes pueden acudir a sus unidades médicas familiares de adscripción y en el módulo de Medicina Preventiva, sólo se requiere presentar la Cartilla Nacional de Salud o solicitar estos servicios y así estar debidamente protegidos ante la próxima temporada invernal.