Por segundo año consecutivo, la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente (DGEyMA) a través de la Dirección Municipal de Educación, Divulgación y Promoción Ambiental, realizó con éxito el “Festival Comunitario de Conservación del Encino Arroyero” en el parque ecológico de la delegación de Santiago.
El evento estuvo encabezado por el titular de la DGEyMA Raúl Verdugo Montaño en representación del alcalde de Los Cabos Oscar Leggs Castro, y a nombre de la directora municipal de Educación, Divulgación y Promoción Ambiental Laura Ceseña Márquez asistió la coordinadora municipal de Educación Ambiental, Monserrat Montaño.
Durante la celebración se efectuaron diversas actividades encaminadas a la protección de encino arroyero, árbol endémico del estado de Baja California Sur que se encuentra en peligro de extinción; además se realizaron charlas de consciencia ambiental, con el objetivo de garantizar el equilibrio del planeta en el presente y el futuro; asimismo, se efectuaron talleres, concursos gastronómicos y puestos informativos.
Al respecto, en su discurso Verdugo Montaño agradeció a los presentes su interés por sumarse a dicho evento, y compartió su voluntad por seguir promoviendo acciones de preservación de la flora y fauna nativa: “seguiremos trabajando en la identificación de las especies que estén en peligro de extinción, con la finalidad de protegerlos y en el caso de los árboles, poder buscar las estrategias necesarias para reproducirlos en los viveros con los que cuenta el área y finalmente reforestarlos en espacios seguros”.
Es importante mencionar que a la organización del evento también se sumaron integrantes del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. (CIBNOR) y el titular de la Delegación de Santiago Oscar Manríquez.
Por otro lado, se contó con la asistencia de personal de la CONANP, la coordinadora de Ecología y Medio Ambiente de Miraflores Thalía de la Peña, personas servidoras públicas de Cultura del Agua, el grupo de Educar para la Acción de Paulina Godoy, integrantes de la CONAFOR, personal de Zofemat y estudiantes del ITES Los Cabos, así como del Telebachillerato de la zona rural.