Por existir en su contra una orden de reaprehensión por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de homicidio, Decarely Guadalupe Barraza López y/o Decareli Guadalupe Barraza López, alias “La Yaqui”, fue detenida por agentes investigadores en el estado de Morelos, y después trasladada vía aérea a esta capital para ser conducida e ingresada a las celdas del Centro de Reinserción Social -CERESO- en Comondú.
“La Yaqui”, de 27 años, originaria de Los Mochis, Sinaloa, fue requerida por el Juez I Mixto de Primera Instancia del Ramo Penal con sede en Ciudad Constitución, dentro de la causa penal instruída por el asesinato de Jesús Asael Valtierra Loya, de 22 años, y quien fuera localizado sin vida el día 31 de enero del 2011 en las inmediaciones del rancho “Esparragueros”, ubicado en el tramo carretero Puerto San Carlos–Ciudad Constitución.
Se agrega que la captura de la mujer en mención se llevó a cabo a través del convenio de colaboración entre las Procuraduría de Justicia del país, para el combate al rezago de expediente en la persecución de justicia pronta y expedita a nivel nacional.
Decarely Guadalupe Barraza López y/o Decareli Guadalupe Barraza López, había sido detenida y liberada tras pagar en su momento una fianza de 10 mil 982 pesos. Posteriormente la mujer dejó de firmar el libro de control de procesos, y desde entonces fue declarada prófuga de la justicia hasta que antier fue recapturada.
Jesús Asael Valtierra Loya -occiso-, de 22 años, fue muerto a balazos por un grupo armado y calcinado dentro del vehículo que conducía la tarde del día 31 de enero del 2011. El móvil fue para robarle un maletín conteniendo $460 mil pesos que iba a depositar a un banco en Ciudad Constitución.
En su momento se informó que dicha cantidad era producto de la venta de combustibles de una gasolinera propiedad de su padre, y que se ubica en la población de Puerto San Carlos, municipio de Comondú.
Se establece que el hoy occiso conducía un vehículo de la marca Dodge, línea Dakota, color blanco, tipo pick up, modelo 2004, siendo interceptado por los delincuentes en el kilómetro 7 entronque al poblado Benito Juárez, precisamente a un kilómetro y 300 metros aproximadamente sobre la brecha que conduce a la colonia Guadalupe de la citada población.